Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Consejos y recomendaciones para los Reyes Magos

Agencia | 05/01/2018 | 10:07

Para este próximo 6 de enero, Día de Reyes Magos, no hay que olvidar cómo elegir los mejores juguetes, dependiendo la edad y que sean educativos para desarrollar la creatividad de los pequeños.

Al respecto, la asociación civil El Poder del Consumidor hace una serie de recomendaciones para que los Reyes Magos tomen la decisión adecuada al momento de adquirir esos productos que alegrarán a los pequeños del hogar.

En primer lugar, pide tener mucho cuidado con la publicidad debido a que muchos de los juguetes que piden los niños son producto de la intensa publicidad en diversos medios de comunicación.

También aconsejó adquirir juguetes que no utilicen pilas, pues eso ayuda a reducir el impacto contaminante al medio ambiente, y muchas veces los más sencillos suelen ser los más divertidos, y entre más complicados, los pequeños pueden aburrirse más rápido.

El Poder del Consumidor advierte sobre los juguetes que promueven la violencia o conductas agresivas, ya que son negativos para el desarrollo de los niños, ante lo cual un juguete debe ser seguro.

Para el caso de los juguetes armables, aconseja comprar los que todas sus piezas sean lo suficientemente grandes para que los niños no se los lleven a la boca y se provoque algún tipo de accidente.

Los Reyes Magos se deben cerciorar de que los juguetes contengan garantía, además de comparar precios en diferentes establecimientos antes de hacer la compra definitiva.

 

Niños pequeños

En los primeros seis meses de vida los juguetes más adecuados son los que están hechos de tela con diferentes texturas, colores y sonidos que lo impulsen a sentarse o rodar para posteriormente iniciar el gateo.

Se debe tener cuidado con sonajas u objetos pesados, ya que el bebé aún no controla los movimientos de las manos y puede golpearse.

Del primero al segundo año de edad, apuntó, se recomiendan aquellos con los que puedan sostenerse de pie para impulsarlo a caminar, juegos con música, colores que llamen su atención, objetos que puedan meter y sacar en un mismo juego, pero que no sean de piezas pequeñas o se desprendan.

Las figuras de animales les permitirán identificar los sonidos de cada uno, así como los que les ayuden a conocer partes del cuerpo.

De los dos a los tres años, juguetes que puedan empalmar, cubos para hacer torres, rompecabezas con pocas piezas y grandes, juegos que les permitan identificar cada uno de los colores y que les ayuden a desarrollar el pensamiento y habilidad motriz; también películas animadas con las que empiecen a recordar lo visto y contar sus propias historias.

De los tres a los seis años se sugieren cuentos, títeres y libros para que el niño incremente su concentración, pueda mantenerse cierto tiempo en una actividad e inicie el gusto por la lectura.

Mantener una actividad física con el uso de triciclos, bicicletas y patines, siempre supervisados por un adulto y protegidos con casco, coderas y rodilleras para evitar accidentes.

La pediatra considera que a partir de los seis años los videojuegos son una buena opción, utilizados por tiempos cortos, supervisados por un adulto y que no estén relacionados con violencia ni guerra.