Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PRD factura hasta condones

Agencia | 05/01/2018 | 09:51

En 2016, el PRD realizó gastos sin objeto partidista por concepto de condones, arreglo de flores y pelotas, una maestría para “alguien”, mariachis para el día del niño y materiales para construcción, entre otras cosas.
 
En adición, el sol azteca en Veracruz omitió reportar al INE, como ingreso, 41.8 millones de pesos que recibió de financiamiento público para gasto ordinario y de campaña, así como para actividades específicas.
 
Entre los gastos realizados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aparece una compra de condones por cuatro mil 680 pesos, que el INE consideró que no tienen objeto partidista. Además detectó mil 798 pesos en boletos de autobús que el PRD no pudo explicar dentro de las actividades políticas del partido.
 
Por estas y otras irregularidades, el INE multó al sol azteca con 77.52 millones de pesos, de los cuales, 13.2 millones son para sancionar irregularidades en las cuentas del Comité Ejecutivo Nacional, y 64.20 millones de pesos a los comités estatales.
 
Entre otras irregularidades, en Baja California el PRD estatal gastó un millón 130 mil pesos en gasolinas y lubricantes, que carecen de vinculación con alguna actividad partidista, además de más de 11 mil pesos en alimentos que tampoco tenían que ver con el partido.
 
El sol azteca chihuahuense no pudo demostrar su gasto en “servicios fotográficos, alimentos y bebidas” por casi 240 mil pesos y omitió, además, entregar los comprobantes fiscales y la “lista de raya” de 16 pagos a trabajadores que suman 453 mil pesos.
 
En otro ejemplo de irregularidades, el PRD de la Ciudad de México recibió aportaciones prohibidas de sus legisladores en la Asamblea por 337 mil pesos, retenciones que se hicieron vía nomina, lo que está prohibido por la ley.
 
Coahuila no fue la excepción en las irregularidades y el comité ejecutivo en esa entidad rentó automóviles por 30 mil pesos y pagó otros 30 mil pesos en casetas, gasto que no pudo acreditar como con objeto partidista.
 
Otras de las irregularidades encontradas en esa entidad tienen que ver con renta de autobuses por 100 mil pesos, gasolinas y lubricantes por 625 mil pesos, compras, despensas y artículos de cocina con valor de 43 mil pesos, sin objeto partidista.
 
En el Estado de México el partido presentó varias irregularidades que tienen que ver con depósitos por 600 mil pesos, entre ellos dos por 93 mil pesos cada uno, de la fracción parlamentaria de ese partido en la entidad, lo cual está prohibido por la ley, así como dos depósitos individuales en efectivo que sumaron 52 mil pesos y 85 aportaciones colectivas a través de descuentos vía nomina por 126 mil 686 pesos.
 
En adición recibió dos aportaciones con valor de 80 mil pesos de individuos no identificados.
 
Hidalgo fue la entidad en la que el sol azteca compró flores y pelotas por 14 mil pesos 400 pesos, y en Michoacán le pagaron una maestría en Derecho Electoral a “alguien”, con un costo de 32 mil pesos, pero el partido no pudo demostrar que esa preparación tenía algo que ver con actividades partidistas.