Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Asume nuevo obispo de la Diócesis de San Cristobal

Agencia | 05/01/2018 | 09:17

El nuevo obispo de la diócesis local, Rodrigo Aguilar Martínez, llegó hoy a esta ciudad y se comprometió a dar continuidad a la obra de su antecesor, Felipe Arizmendi Esquivel.
 
Aguilar Martínez encabezó hoy la ceremonia religiosa “Profesión de fe y juramento de fidelidad” en la capilla del seminario diocesano de esta ciudad, donde cientos de feligreses acompañaron al nuevo obispo, quien cargó su cruz de madera.
 
Acompañado del nuncio apostólico Franco Coppola y del obispo saliente, Aguilar Martínez ofreció después una conferencia de prensa en la que dijo que vino a sumar y no a imponer nada a nadie.
 
Cuestionado por el reto que representa esta diócesis con una alta conflictividad en cada una de las 44 parroquias, Aguilar Martínez aclaró: “Si voy a ser el único que decida, el reto es enorme, no puedo con todo. Pero si me veo como compañero de una gran comunidad, como lo es la diócesis, y sobre todo con la ayuda de Dios, es posible, pero es necesario que cada quien desde su responsabilidad y corresponsabilidad aportemos”.
 
También dijo que pretende dar continuidad a los compromisos que han contraído con las iglesias todos y cada uno de los párrocos y feligreses de esta diócesis.
 
Aguilar Martínez expuso que Arizmendi Esquivel le entregó ya la agenda de pendientes que deja en la diócesis, y que él ha llegado no sólo para que las comunidades lleguen hasta su persona a esta diócesis, sino que él también está dispuesto a ir y caminar cada una de las parroquias y sus comunidades.
 
Por su parte, Arizmendi Esquivel dijo en la conferencia de presa que le preocupa el deterior de la democracia en Chiapas y que se va de una diócesis que enfrenta varios retos, como el de los desplazados de Chalchihuitán, los conflictos en Chenalhó, Oxchuc y otras localidades.
 
Aguilar Martínez nació el 13 de marzo de 1952 en Valle Santiago, Irapuato, Guanajuato. Cumplió sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia. Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1975 por la arquidiócesis de Morelia, y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
 
Durante su ministerio sacerdotal fue secretario del arzobispo de Morelia, formador en el seminario, secretario del Consejo Presbiteral, rector del Santuario de San José, director espiritual de los seminaristas y asistente de “Encuentros matrimoniales”.
 
Fue nombrado primer obispo de Matehuala el 28 de mayo de 1997, y recibió la ordenación episcopal el 31 de julio de ese año. El 28 de enero de 2006 fue designado obispo de Tehuacán por el papa Benedicto XVI.
 
En el seno del Episcopado se desempeña como presidente de la Comisión Episcopal para Vida, Familia, Juventud y Laicos.