Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La cuesta de enero

Marco Antonio Hernández Morales | 05/01/2018 | 00:41

PROMESAS. Contrario a lo que se esperaba por tratarse de un año electoral, al llegar el 2018 se registraron incrementos en los precios de las gasolinas, el gas doméstico, las tortillas y demás productos de la canasta básica. Inaugurada la tradicional “cuesta de enero”, los políticos en precampaña tienen motivos para prometer que la situación será diferente si ellos llegan al poder. En lo que el pueblo hará ajustes al gasto familiar veremos a los partidos y sus candidatos derrochar el dinero público.
 
COALICIONES. Está claro que las coaliciones partidistas no tienen un propósito ideológico sino electoral, que en otras palabras se traduce como sobrevivencia política. Muchas veces se dijo que por sí solos los partidos no alcanzarían sus objetivos, dado el descrédito en que cayeron. Los partidos que se coaligan buscan, ante todo, seguir disfrutando de jugosas prerrogativas y un registro que les asegura la permanencia en la cancha política.
 
ALIANZA. El presidente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova, aclaró que su partido continúa en diálogo con el PVEM, Nueva Alianza y Conciencia Popular para formalizar una alianza electoral, que es muy diferente a la figura de las coaliciones, cuyo plazo de registro cerró el miércoles. El PRI tiene hasta marzo para registrar una alianza con dichos partidos y la precisión es importante, pues no faltaron los que creyeron que el PRI se había dormido en sus laureles.
 
INTERNA. Luego que Xavier Nava aceptó la invitación de un grupo de panistas para participar en la contienda interna del blanquiazul para elegir candidato a la alcaldía de la capital, aparecieron los aguafiestas que precisaron que sólo se trata de una invitación, pero no de un triunfo garantizado. Ante la bienvenida que le dio la dirigencia a esa propuesta, panistas de trayectoria como Arturo Ramos Medellín, Jalil Chalita y Miguel Maya sostienen sus aspiraciones y piden piso parejo en el proceso interno.
 
TERNAS. Será antes de que finalice el mes cuando el Congreso elija a los fiscales especiales anticorrupción y de delitos electorales. El gobernador Juan Manuel Carreras López cumplió con la reposición de ternas con perfiles jurídicos viables y la decisión está ahora en los diputados. Los propuestos son potosinos honrados, de trabajo y con la formación necesaria para los cargos.
 
DETENCIONES. La Procuraduría General de Justicia del Estado se apuntó un 10 al detener en flagrancia en Tamazunchale a seis presuntos integrantes de una banda delictiva que operaba en la Huasteca Sur, y a la que se le aseguraron armas de fuego y vehículos. También detuvo a un hombre acusado del delito de homicidio calificado y exposición al peligro, presunto responsable de una balacera en un palenque de gallos de Tamuín, donde dos personas murieron y dos más resultaron lesionadas.
 
Twitter: @MARCOHSLP