Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UASLP 95 años de Autonomía

Gregorio Marín Rodríguez | 05/01/2018 | 00:36

“…ya es tiempo de que el instituto Científico y Literario constituya una entidad moral independiente y alejada de los vaivenes de la política. Al efecto, está ya en estudio la organización de la universidad Autónoma de San Luis potosí.
 
Confío en que la nueva entidad moral seguirá haciendo honor a sus antecedentes meritorios y prestigiosos y que, en el campo cultural de la República, sea como las rocas centinelas, que en lo más alto de las montañas y mientras las sombras cubren aún los valles, reciben las primeras el beso fecundante del nuevo sol”, declaró el gobernador Rafael Nieto Compeán en 1921 y, el 10 de enero de 1923, nuestra máxima casa de estudios se convirtió en la primera universidad pública de México en recibir la autonomía mediante el decreto 106 del Congreso del Estado.
 
   El miércoles se cumplirán los primeros 95 años de la Autonomía y el rector Manuel Fermín Villar Rubio está supervisando los eventos conmemorativos con invitados de honor encabezados por el gobernador Juan Manuel Carreras López y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
 
 PARTIDOS POLÍTICOS HACEN ALIANZAS
 
    Los dirigentes del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, firmaron ante el Ceepac un documento de coalición para presentar candidatos a las alcaldías  en 27 de los 58 municipios del estado. El partido blanquiazul presentará 17 candidaturas; el PRD 6 y Movimiento Ciudadano 6, según anunciaron Xavier Azuara Zúñiga, José Luis Fernán dezhy el representante de MC.
 
   Por su parte, los dirigentes delos partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, integrantes de la coalición “Juntos vamos a hacer historia”, informaron que presentarán candidatos a 56 presidencias municipales. Anunciaron también que posteriormente lanzarán candidatos a diputaciones locales y federales.
 
   En las alianzas quedaron fuera los municipios de San Luis Potosí, Soledad de graciano Sánchez, Villa de Reyes y Santa María del Río, donde se supone que el PRD irá solo en la competencia contra los candidatos de otros partidos, aunque se rumora que podrían hacer alianzas locales en algunos casos.
 
EL REVOLUCIONARIO SE QUEDA SOLO
   Cumplido el plazo establecido por el INE para registrar alianzas o coaliciones, el Partido Revolucionario Institucional no presentó solicitud de registro de alianza o coalición con otros partidos políticos estatales ante el
CEEPAC.
   El presidente del PRI se limitó a informar que su precandidato José Antonio Meade visitará el estado el próximo lunes, mientras que el dirigente de Nueva Alianza se abstuvo de hacer declaraciones. El dirigente del partido Verde Ecologista viajó a la Ciudad de México en la media noche del miércoles sin dar entrevistas a los medios, a pesar de los dirigentes nacionales de los tres institutos políticos habían anunciado presuntas alianzas o coaliciones a nivel nacional.
 
    En los medios políticos potosinos se comenta que los dirigentes locales esperaban instrucciones de México para ponerlas en práctica aquí, como es la costumbre.
 
   RECORTES.-  Cerca de cinco mil docentes, investigadores, empleados administrativos, trabajadores y personal de servicio de la UASLP se reintegraron ayer a sus actividades al término de las vacaciones de fin de año en los ocho campus universitarios del estado, facultades, escuelas, laboratorios y demás recintos académicos. Más de 30 mil estudiantes regresarán a las aulas a partir del próximo día 15 en todo el estado…Para combatir la delincuencia organizada y acabar con la violencia en el país, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ayer una parte de lo que será su estrategia en caso de llegar a la presidencia de la República: Poner orden en el gobierno (“no se puede enfrentar la violencia con un gobierno en desorden”); atender a los jóvenes; crear fuentes de empleo; promover el desarrollo económico y atacar las causas del crimen y la violencia en todo el territorio nacional…Que Jalil ChalitaZarurbuscará apoyo del PAN para lanzar su candidatura a la presidencia municipal de esta capital y que Javier Nava Palacio0s anda en las mismas…Que la presidenta del PRI municipal, Sara Rocha Medina, está recibiendo ofertas de otros partidos para un cargo de elección popular. Ella fue alcaldesa de Catorce…Nos permitimos enviar nuestras más sentidas condolencias al estimado amigo Rafael Alcalá Azcuaga por el sensible deceso de su esposa Evelyn Mahabub, fina compañera en el CIBV…La doctora Guadalupe Rodríguez Domínguez, catedrática de la Facultad de Ciencias y humanidades de la UASLP, ganó el premio “Bartolomé José gallardo, que otorga el Ayuntamiento de Campañario en la provincia de Badajoz, España, por su trabajo de investigación sobre la imprenta en México en la época virreinal…El estado de California se declaró “Santuario” y ofrece asilo y trabajo a indocumentados, delincuentes menores y “Maras 13”. Inclusive, pone un anuncio en estaciones de televisión…Que “la cuesta de enero” se prolongará durante marzo…Y hasta la próxima.