Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Usan energías renovables sólo 5% de los hogares mexicanos

Forbes | 04/01/2018 | 18:14

Sólo 5% de los hogares mexicanos utiliza energía renovable para su consumo doméstico de electricidad, reveló Manuel Martínez Fernández, investigador titular del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
El sector doméstico agrupa 88% de los 40 millones de clientes de electricidad, y representa 26.5% de las ventas directas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el sector industrial, aunque solo representa 1% de los clientes, significa más de la mitad de sus ventas.
 
La energía solar posee uno de los precios más bajos del mercado: solo 2 centavos de dólar por kilovatio hora, mientras que el costo del gas natural —55% se importa desde Estados Unidos— es de 4 centavos de dólar, detalló el también investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en entrevista.
 
“El balance completo de energía puede ser muy positivo. Ahora lo que está haciendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es definir el costo que te va a cobrar por estar conectado a la red”, comentó.
 
Nuestro país enfrenta una ambiciosa meta para pintarse de verde, después de que el gobierno ha suscrito algunos compromisos internacionales como el Acuerdo de París. El objetivo, que nuestro país genere 35% de su electricidad con energías limpias en 2024.
 
Para satisfacer la demanda de energía eléctrica de México en los próximos 15 años, se requerirán 59,986 Megawatts de capacidad adicional y una inversión de 653,339 millones de pesos (mdp), según el Programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional 2015-2029, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener). Hasta julio de este año, se registraron 6,600 millones de dólares en inversión, según Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener.
 
Para los usuarios domésticos con tarifa de alto consumo (DAC) y bajo consumo, recuperar su inversión en energía renovables, principalmente solar, tarda cuatro años.
 
El desembolso de hogares de clase media y alta es de 80,000 pesos. Para una casa de interés social puede ser de 25,000 a 30,000 pesos. El uso de paneles sería de 3 a 16 unidades.
 
“En ambos casos, por el consumo que hay en cuatro años pagas la inversión que dura 25 años. Tienes 21 años gratis”, dijo el catedrático.
 
Martínez Fernández reconoció que uno de los obstáculos que enfrentan los hogares mexicanos para usar renovables es el financiamiento, pero se han logrado avances en este tema con ayuda de instrumentos como el Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Eléctrica y su programa de mejoramiento integral sustentable para que los hogares con hasta 5 salarios mínimos aprovechen la energía solar y tengan ahorros con equipos de mayor eficiencia.
 
El reto de la intermitencia
 
El principal problema que enfrentan las energías renovables es la intermitencia, en el caso de la solar, la generación eléctrica durante la noche. El investigador dice que se han alcanzado grandes avances en el tema de baterías de corto y largo plazo, pero aún no hay una certeza en costos.
 
A pesar de esta limitación, en México, la legislación actual permite conectarse a la red de transmisión e integrar la energía sobrante y equilibrar el consumo cuando no haya energía renovable.
 
“Tanto hogares como industriales, dependen de las lineas de distribución. Lo que ocurre es que cuando hay sol, consumes y si te sobra, lo inyectas a la red, y en la noche, cuando tienes una demanda mayor, te inyecta la red a tu casa, empresa o industria”, precisa el académico.
 
Martínez dijo que el 11 de enero de 2017, el Foro Internacional de Energía México será un espacio para presentarle al sector privado las diversas posibilidades de generación eléctrica, pues con los últimos cambios de tarifa de CFE, él prevé que haya más solicitudes de los hogares para utilizar al sol como fuente de energía.