Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Siete datos que los amantes del café deberían conocer

Agencia | 04/01/2018 | 17:33

¿Te encanta el café y casi siempre controlas su consumo porque crees que abusar de esta bebida no es bueno? Pues, presta atención a estos datos que todo amante del café debe conocer.

1. Aumenta la actividad cerebral

El café favorece el incremento de la actividad cerebral, es decir, ayuda al cerebro a fijar y aumentar su atención hacía la tarea que se esté llevando a cabo.

Se trata de un producto capaz de mejorar la concentración, acelerar la reacción de la personas, etc. Además, si tomas el café con azúcar aumentarás aún más este efecto, pues el azúcar también es un buen estimulante.

No lo dudes, la mezcla entre cafeína y glucosa activa las áreas deseadas del cerebro. No obstante, lo más recomendable es que no bebas café con el estómago vacío o conseguirás el efecto contrario.

2. Aumenta la presión arterial

Con una sola taza de café podrás combatir la presión arterial baja. Sin embargo, mientras el café es bueno para las personas de tensión baja, no lo es tanto para quienes tienden a presentar taquicardias después de beber una taza.

A los conocidos como hipertónicos beber café no les hace daño. Su organismo se adapta a la bebida con el tiempo y por la acumulación de tazas de café ingeridas, así pues deja de provocar subidas de la presión.

3. Fortalece el sistema inmunológico

El café es capaz de vigorizar el sistema inmunológico, no solo tiene la facultad de activarlo sino que puede hacerlo más saludable. Los científicos de varios países descubrieron que el consumo de café está relacionado con la reducción del riesgo por muerte prematura.

También es un líquido capaz de fortalecer el hígado, el corazón y el tracto gastrointestinal. De este modo, la cantidad óptima de café que debes beber diariamente son tres tazas.

Lo más recomendable es beber el café recién molido; la versión soluble tiene menos nutrientes saludables y más aditivos químicos que provocarían un efecto negativo en el tracto gastrointestinal.

4. Alivia el dolor de cabeza

La cafeína del café natural puede ayudar a combatir el dolor de cabeza y la migraña. Aunque jamás podría ser el sustituto de unos analgésicos, ten en cuenta que los medicamentos tradicionales son más eficientes porque además de otros componentes contienen cafeína. Esto hace que aumente el efecto de las sustancias activas en un 40%.

5. Es el perfecto antiestrés

El café tiene un efecto sobre el organismo de índole antidepresivo y antiestrés. Gracias a esta bebida podrás decir adiós al estrés, pues tiene la propiedad de dejar más receptores de dopamina y serotonina libres, que son las encargadas de ponernos de buen ánimo.

Para ello bastará con tomar sólo una taza de café, esto es así porque la cafeína es uno de los estimulantes más comunes del sistema nervioso central y por eso también actuaría como un buen antidepresivo.

Pero este efecto de la cafeína sólo se produce si se obtiene mediante la ingesta del café. Por ello, la cafeína del té, gaseosa o chocolate no es capaz de estimular los nervios con la misma intensidad.

6. Mejora la memoria

El café es capaz de hacer que nuestra memoria mejore notablemente. Los mismos estimuladores y neurotransmisores con los que el café mejora nuestro ánimo y eficiencia tienen la propriedad de actuar sobre nuestra memoria.

Eso sí, esto no se aplica sobre la memoria a largo plazo. No obstante, este es un detalle menor, pues toda la información que recibimos se guarda justo en la memoria a corto plazo y una hora después ya pasan a la memoria a largo plazo.

7. Te puede ayudar a reducir el peso

El café es una bebida capaz de ayudarte a mantener y a reducir tu peso. Cuando tienes un nivel bajo de la hormona leptina el organismo hace que almacenes la grasa; por su parte la cafeína incide en el aumento de los valores de leptina. Por este motivo, las personas adeptas del café no suben de peso tan rápido y el ejercicio para ellos es más eficiente.