Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Barcelona ofrece asilo a periodistas mexicanos

EFE | 04/01/2018 | 16:30

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en el primer trimestre de este año 2018 un programa de acogida especifico para periodistas mexicanos amenazados de muerte con el que prevé dar vivienda y atención psicológica a cuatro de ellos cada año.
 
"No se trata sólo de un espacio de acogida sino de que Barcelona sea una plataforma de denuncia de las situaciones que están viviendo en México personas que están defendiendo derechos humanos en su país", ha explicado la concejala de Relaciones Internacionales, Laura Pérez, en la rueda de prensa de presentación del Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021.
 
El director de Cooperación y Justicia Global del ayuntamiento barcelonés, David Llistar, que ha participado en la presentación, ha recordado que México acogió a 25 mil refugiados de la Guerra Civil española y ha manifestado que "la voluntad es que Barcelona sea la capital mundial de apoyo a México", un país que, ha asegurado, vive "una guerra soterrada".
 
Llistar ha explicado que, "para ajustar los mecanismos de una acogida de este tipo", se está trabajando en el proyecto con la asociación Mesa por México, que trabaja desde Barcelona por la paz y los derechos humanos en México, y con el periodista Martín Duran, amenazado e intimidado en su país por publicar temas relacionados con el cártel de Sinaloa.
 
Martín Durán, quien fue compañero del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo del pasado año, está en Barcelona desde primeros de diciembre en el marco de la primera convocatoria del Programa de Acogida Temporal, que prevé acoger durante tres meses a defensores de Derechos Humanos amenazados por su labor.
 
De los detalles del programa específico de acogida de periodistas mexicanos, David Llistat ha revelado únicamente que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018 con el proceso de selección, será para cuatro periodistas por año y que se ofrecerá a cada uno de ellos vivienda y atención psicológica personalizada.
 
La concejala Pérez ha expresado la voluntad de dar "respiro y descanso" a los periodistas amenazados de muerte en México para que puedan continuar con su labor y ha anunciado que Martín Duran explicará en primera persona su situación y el proyecto a la prensa la próxima semana.