Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Anticipa Muñoz Ledo fraude electoral en 2018

Agencia | 04/01/2018 | 12:14

Porfirio Muñoz Ledo sostiene que este 2018 es único en la historia del País, pues se abren dos rutas definitorias: o se consolida la dictadura o se transita, por fin, hacia la democracia.
 
"Va a ser un momento de gran tensión nacional, la gente jamás creería un triunfo del PRI", señala Muñoz Ledo en entrevista a propósito de la publicación de su biografía "Historia oral" (Debate).
 
"El PRI no va a ganar, porque va a la cola", remarca. "No va a ganar, no porque yo no quiera, yo soy demócrata. No va a ganar porque no tiene votos, porque la gente está harta de esto; votos los tendrá sólo si los compra".
 
Convencido de que el PAN traicionó la transición democrática en sus 12 años de Gobierno, Muñoz Ledo señala que la "tragedia" neoliberal contra la que ha luchado la izquierda desde hace tres décadas está presente también en la agenda económica del priista José Antonio Meade.
 
Afirma que, aunque el ex Secretario de Hacienda ha defendido la estabilidad macroeconómica supuestamente alcanzada durante el actual sexenio, la volatilidad del peso frente al dólar y el crecimiento de la deuda demuestran el fracaso de esa política.
 
"Lo más grave que ha hecho este Gobierno es el endeudamiento, el volumen de la deuda externa es monstruoso, ya hipotecaron el país", fustiga el Comisionado.
 
El fundador del PRD agrega que es preocupante que el precandidato del PRI fundamente su campaña defendiendo la Ley de Seguridad Interior, misma que, sostiene, es la moneda de cambio del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la renegociación del TLC con Estados Unidos.
 
"Quieren prolongar una función servil del Estado mexicano, la pérdida de nuestra capacidad de decidir sobre cuestiones fundamentales en el país", apunta Muñoz Ledo.
 
"El Gobierno está diciendo a voz en cuello en la renegociación del TLC que pone por delante el tema de seguridad para salvar relaciones comerciales, no pone por delante la migración, el libre tránsito de personas, un trato (diplomático) distinto, no, por delante les manda un caramelo".
 
El político de 84 años advierte que el Gobierno de Peña Nieto podría utilizar al Ejército para reprimir la disidencia e impedir el triunfo de López Obrador, abanderado de la coalición Morena-PT-PES.
 
"Van a hacer todo lo posible para frenarlo. La Ley de Seguridad Interior es un instrumento del que quiere disponer el Ejecutivo para esa eventualidad, y por eso lo quiere ahora. Quiere emplear la fuerza del Ejército, no contra los delincuentes, sino contra los demócratas; ése es el peligro", alerta el fundador del PRD.
 
"Me parece plausible que Andrés Manuel diga que él no aplicará la ley en contra del pueblo, ¡si la van a aplicar contra él! Le da cartas al Ejército para intervenir en una insurgencia cívica. No es que el próximo Gobierno ya no la aplique, sino que la van a aplicar para que no haya un próximo Gobierno, ésa es la tirada, es obvia, es un arma que el Gobierno tiene enfundada para sacarla cuando las elecciones, si fuera necesario".
 
Muñoz Ledo considera que, si el INE es democrático, debe retirarle el registro al PRI y evitar que participe en la contienda, tras la revelación de que el tricolor financió sus campañas con recursos públicos transferidos desde Hacienda con Luis Videgaray como titular de la dependencia.
 
"Se puede perfectamente intervenir por la vía de la fiscalización de los gastos, que es el principal instrumento durante el proceso. Ahorita la pelota está en el INE y tendrá que hacerse cargo, tendrá que actuar con autonomía, legalidad y valentía. Más les vale, porque la movilización va contra el INE si ellos faltan a su deber histórico", anticipa.
 
De la coalición "Por México al Frente", el político critica que la única propuesta de Ricardo Anaya, la Renta Básica Universal, es un plagio de la iniciativa impulsada por la izquierda para incorporarla en la Constitución de la CDMX, propuesta que fue bloqueada por el PAN y el PRI en la Constituyente.
 
"A una diputada constituyente muy cercana a mí el líder de la bancada del PAN, Santiago Creel, le dijo: 'es la mejor idea que hay aquí, la vamos a votar en contra para utilizarla nosotros después'", reveló.
 
El ex Embajador de México ante la Unión Europea asienta que Peña Nieto enfila hacia el último año de su Gobierno con un "desastre" en materia económica y de seguridad.