Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Se concretan coaliciones en San Luis
Se concretan coaliciones en San Luis
Se concretan coaliciones en San Luis
Se concretan coaliciones en San Luis
Se concretan coaliciones en San Luis

Se concretan coaliciones en San Luis

Notimex y Jorge Torres | 04/01/2018 | 00:46

San Luis Potosí, SLP.- Los partidos Acción Nacional (PAN); De la Revolución Democrática (PRD); y Movimiento Ciudadano, presentaron la solicitud de coalición flexible denominada "Por San Luis Potosí al Frente", que será únicamente para 27 municipios, con la posibilidad de generar una posible alianza partidista en los municipios que faltan, sin descartar alianza en la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Además de los distritos locales, estarán coaligados en los municipios: 16 candidaturas para el PAN, ocho para PRD, y tres para Movimiento Ciudadano.

El presidente del Comité Directivo Estatal de PAN, Xavier Azuara Zúñiga, dijo que fueron largas horas de negociación pero al final se pudo firmar está coalición con la posibilidad de generar, como lo marca la ley electoral, una posible alianza partidista en algunos de los municipios que faltan.

El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, José Luis Hernández Martínez, reconoció el esfuerzo y voluntad política de las dirigencias, ya que no ha sido un camino fácil pues se ha platicado mucho para encontrar un punto de coincidencia a pesar de las ideologías que muchas veces se contrapuntean.

Pablo Delegado, en representación de Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, señaló que esta coalición pone por encima de cualquier interés el beneficio de la ciudadanía con este primer convenio de coalición.

Aprueba PRD alianza con Movimiento Ciudadano en SLP

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó las políticas de alianzas con Movimiento Ciudadano para los estados de Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, señaló que se declaró un receso para continuar con el resto de las entidades en donde habrá comicios este año y al mismo tiempo poder dialogar con las dirigencias de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano.

Morena, PT y PES, juntos en 56 municipios

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Del Trabajo (PT); y Encuentro Social (PES) formalizaron su solicitud de coalición para 56 municipios y 14 distritos locales. Estuvieron presentes los dirigentes locales de los tres partidos, además de Carlos Mario Estrada, comisionado político nacional para asuntos electorales del PT.

De esta coalición se excluyó a los municipios de Vanegas y San Ciro de Acosta, además del distrito XII, de Ciudad Valles, por "estrategia electoral".

PES defenderá su ideología conservadora

A pesar de la marcada diferencia ideológica que tiene el Partido Encuentro Social (PES) con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para el dirigente estatal, Julio César González Ramírez, la coalición que recién suscribieron con estos partidos es una "alianza electoral, no de ideologías", en donde se busca logra un cambio en la forma de gobernar en México y San Luis Potosí.

"Nosotros creemos que México necesita un cambio y lo vemos en Andrés Manuel López Obrador, tenemos ideologías diferentes pero hoy en día está en juego el cambio que requiere México, por eso decidimos ir juntos en esta coalición", dijo el líder estatal quien aseguró que no se cambiarán por eso las cosas que el PES ha defendido, una de ellas el derecho a la vida, es decir su postura contra el aborto.

Iglesia contra falsos mesías políticos

El vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, señaló que la Iglesia Católica debe aplicar su doctrina social en lo que respecta al bien común. En ese rubro está la política, por ello la Iglesia potosina únicamente puede hacer que haya conciencia en la sociedad para tener un voto razonado, principalmente en las comunidades más pobres, que es donde van "falsos Mesías" a ofrecer "un chicharrón o un taco de carnitas" a cambio del voto; por ello pidió denunciar a aquel sacerdote que oriente el voto hacia algún partido político o candidato en especial.

"Ojalá que si ven que algún sacerdote orienta el voto hacia alguna dirección, lo denuncien, nosotros no estamos para orientar el voto, simplemente para hacer tomar conciencia, sobre todo en las comunidades, la Iglesia trabaja para que el voto sea un voto razonado, consciente y verdaderamente libre, porque cuando alguien pide tu credencial a cambio de una despensa, no es un voto libre".