Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No descartan más acusaciones contra Roberto Borge

Agencia | 03/01/2018 | 18:08

La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó que una vez que sea extraditado de Panamá (este jueves 4 de enero), procesará y enjuiciará al exgobernador Roberto Borge por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública del estado.
 
El quebranto patrimonial por esos tres delitos del fuero común asciende a 3 mil millones 104 mil 823 pesos, puntualizó.
 
En un comunicado, la Fiscalía destacó que el enjuiciamiento no implica que quede restringido el derecho de la representación social para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al exfuncionario, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá firmado en noviembre de 2004.
 
Recordó que el pasado 4 de junio Roberto Borge fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, cuando pretendía viajar a Europa.
 
La detención se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez de Control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Derivado del delito del fuero federal, Borge tiene vigente la suspensión del mandamiento judicial.
 
Mediante los recursos legales que establece la Ley de Amparo, la Fiscalía quintanarroense logró que se fijara la cantidad de 85 millones de pesos para garantizar los efectos de la suspensión en el juicio de amparo que interpuso la defensa.
 
No obstante, se presentó un nuevo recurso con la finalidad de incrementar la garantía en relación con el daño causado a la administración pública estatal, que actualmente se encuentra en el Tercer Tribunal Colegiado del XXVII Circuito del Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, puntualizó.
 
La garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra no ha sido cubierta hasta el día de hoy, por lo que el exgobernador puede ser puesto a disposición de los jueces del estado, una vez que sea trasladado a México, sostuvo.