Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reducción de tasas de interés hasta después de julio

Agencia | 03/01/2018 | 16:32

Las tasas de interés en México estarán presionadas al alza durante la primera mitad de 2018 debido a un entorno volátil y una alta inflación, pero no se descartan reducciones en el segundo semestre, una vez que pase la elección presidencial.

Analistas privados anticipan que el Banco de México (Banxico) estará más vigilante del comportamiento de la inflación, la cual llegó a 6.63 por ciento a tasa anual en noviembre pasado, el segundo nivel más alto en 16 años y muy lejos del objetivo de tres por ciento.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno prevé que la convergencia al objetivo de tres por ciento sea más lenta que la que se anticipaba, por lo cual espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018 y fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019.

En la minuta de la reunión de política monetaria del 14 de diciembre pasado, señaló que el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno del Banxico es el de mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta.

Por ello, anunció que ante la intensificación de los riesgos que pudieran afectar a la inflación, la Junta estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, tan pronto como se requiera.

Ello, para asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y logre la convergencia de esta a su objetivo, agregó el documento.

Así, para controlar la inflación, el instituto central subió 25 puntos base en la tasa de referencia el 14 de diciembre para ubicarla en 7.25 puntos base, y se prevén al menos un alza más en la primera mitad de 2018.

La más reciente encuesta de Citibanamex a instituciones bancarias y casas de bolsa muestra una diversidad de opiniones respecto a trayectoria que seguiría la tasa de referencia del Banxico en el corto plazo.

No obstante, la idea de que el Banxico realizaría un incremento de 25 puntos base seguido de por lo menos un recorte antes de que concluya el 2018, fue la que prevaleció en la encuesta dada a conocer el 19 de diciembre de 2017.

Así, el 75 por ciento de los participantes optaron por señalar un incremento en la tasa durante la primera mitad del 2018.