La noticia antes que nadie

Proponen reforma al Código de Procedimientos Civiles

Para establecer plazos para interponer el recurso de apelación de sentencia definitiva y la apelación de autos.

Plano Informativo | 03/01/2018 | 14:52

San Luis Potosí, SLP.- El diputado José Belmarez Herrera presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí, para establecer plazos para interponer el recurso de apelación de sentencia definitiva y la apelación de autos.

 

En su propuesta establece que en el ámbito jurídico del fuero común, existe un medio de impugnación muy recurrible, el cual permite que un órgano superior o de segunda instancia, confirme, revoque o modifique la sentencia o el auto dictado por los juzgados de primera instancia, refiriéndome más concretamente al recurso de apelación.

 

Citó el numeral 940 del mismo ordenamiento judicial, el cual señala la forma en que se debe presentar la apelación, que debe interponerse por escrito ante el juez que pronuncio la sentencia o el auto recurridos, dentro de nueve diìas improrrogables, si la sentencia fuere definitiva, o dentro de seis si fuere interlocutoria, o auto.

 

En el propio escrito de referencia se deberían señalar las constancias que deban remitirse al superior para substanciar la alzada, a las cuales podrían adicionarse las que la parte contraria estime necesarias, y las que el juez considere conducentes. Asimismo, el aspirante debería señalar persona y domicilio para notificaciones en el lugar de residencia del tribunal. Si la apelación procediere sólo en efecto devolutivo, las partes deberán señalar las referidas constancias al interponer el recurso.

 

De no formularse los agravios, o no señalarse o exhibirse, en su caso, las referidas constancias por el recurrente, el juez tendría por no interpuesta la apelación y declararía firme el auto o sentencia impugnados, sin ulterior recurso.

 

El diputado Belmarez Herrera expone que en el numerario 131, también se establecen tiempos para la presentación del recurso de apelación, pero estos contravienen a los ya reformados; “en razón de esto, considero homologar el número de días para el impulso del medio de impugnacioìn, existente entre ambos numéricos”.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP