Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El frío del inicio de año y el calentamiento electoral

Filiberto Juárez Córdoba | 03/01/2018 | 01:10

EN LO DE LAS FISCALÍAS especiales, la anticorrupción y la de delitos electorales, que forman parte de la Fiscalía General del Estado,el gobernador sólo tiene facultades de propuesta, cuidando que los propuestos cumplan con el perfil requerido para cada cargo. El Congreso tiene que designarlos y los fiscales tendrán que desarrollar sus funciones en coordinación con la Fiscalía General. La independencia y libertad para el desarrollo de sus funciones se las da le hecho de que son nombrados por 7 años y, salvo causas graves como que se les acuse de haber cometido algún delito, no pueden ser removidos. Importante es saber todo esto porque esos funcionarios deben tener credibilidad y contar con la confianza de la ciudadanía.
 
YA ESTAMOS EN 2018 y la efervescencia electoral, a pesar del frio, está calentando el ambiente. Muchos esperaban que el Niño Dios o Santa Claus les trajeran el regalo que anhelan, ahora tienen la esperanza de que los Reyes Magos los llenen de dones. Mientras que para algunos, Xavier Nava Palacios, ya tiene la carta que esperaba, la del apoyo de un grupo importante de panistas respaldando su precandidatura a la presidencia municipal sanluisina, para otros el capítulo aún no se cierra porque  hay personajes como Arturo Medellín, Miguel Maya y Jalil Chalita, que también quieren esa posición,teniendo derecho a buscarla así como méritos para obtenerla. También hay quienes piensan que Sonia Mendoza Díaz puede ser una buena opción, pues la senadora tiene seguidores y estructura que le permitirían dar la batalla con posibilidades reales de triunfo. 
 
NO HAY QUE OLVIDAR que durante unos 3 lustros, el municipio capitalino fue bastión panista y punto de partida para que ocuparan la gubernatura del estado. Las circunstancias y las fracturas internas propiciaron el declive a tal grado que en la elección municipal pasada tuvieron una presencia electoral mínima. En la estatal fue otra cosa, pues Sonia Mendoza estuvo muy cerca de alcanzar la gubernatura. Hoy, si resurge la voluntad de hacer alianzas internas firmes, como en los tiempos en que ponían al partido por encima de los intereses personales y de grupo, con Xavier Nava, o con quien sea, pueden dar la batalla. Aunque el grupo a vencer parezca sólido, en política no hay adversario invencible y a veces la sorpresa es que el que se da por seguro ganador se queda en la mera posibilidad. 
 
EN LOS RUMBOS DEL PRD, está abierto el registro de aspirantes a las candidaturas locales. Este proceso inició el día 2 y cierra el 6de enero. Los interesados tendrán dos días para subsanar detalles que les hayan faltado, que serán el 7 y 8 del mismo mes. Los que cumplan con todos los requisitos estarán en condiciones de ser considerados precandidatos. Habrá un porcentaje de municipios, unos 15, cuyos candidatos serán electos en acuerdo con el PAN y Movimiento Ciudadano. En lo que se refiere a las diputaciones locales se espera algo parecido. Los nombres que se empiecen a conocer en estosdías, para los puestos locales de elección popular, darán una idea del alcance que tienen las alianzas de la llamada coalición partidaria Por México al Frente. Dicen que hay azules que se están poniendo muy amarillos y amarillos muy azulados, mientras los naranjas no tienen necesidad de moverse mucho pues lo que les vaya a tocar lo tienen seguro. 
 
TAMBIÉN LOS PRIÍSTAS andan esperando que algo les toque en el inicio del 2018. En lo que se refiere a las candidaturas federales, afirman que la fórmula de la senaduría será encabezada por un varón. Se han mencionado algunos con posibilidades reales de alcanzar esa posición, como José Luis Ugalde y José Ramón Martel, por su cercanía con el precandidato presidencial priísta, pero, por lo mismo, puede ser que ellos tengan otras expectativas y posibilidades de mejor acomodo, si el PRI gana las elecciones por supuesto. Entre los otros personajes que se mencionan está Joel Ramírez Díaz. El secretario estatal de educación tiene experiencia legislativa tanto local como federal, relaciones y trayectoria en la administración pública y oficio político. 
 
LA OBLIGATORIEDAD de postular un candidato indígena en el séptimo distrito electoral federal, dicen que trae preocupados a muchos pero también emocionados a otros. Más de algún político, a pesar de su inconfundible mestizaje, anda hablando con todos en náhuatl o en huasteco o teenek y hay otros que ahora resaltan que son oriundos de comunidades que antes ni por equivocación aceptaban conocer. En todo lo que se dice, hay versiones de que Sabino Bautista Concepción, ex alcalde de San Martín, así como ex diputado local y federal, anda buscando volver por sus fueros. Eso por el PRI, por el PAN dicen que José Guadalupe Rivera Rivera, casi con la misma historia de ex que Sabino, pues han ocupado los mismos cargos, también ve abierta la posibilidad del retorno. Sabino y Lupe Rivera de algún modo pueden defender su origen, otros no pueden disimular lo ladino pero van a insistir en que son lo que conviene que sean.
 
NOSOTROS DECIMOS: 
Para ser lo que quieren ser 
Y lograr su aspiración
Están dispuestos a parecer
¡Y fingir lo que no son!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com