La noticia antes que nadie

Nuevas ternas ya están en el Congreso

Alejandro Hernández Castillo, Mónica Kemp Zamudio y Jorge Alejandro Vera Noyola, los nominados para Fiscal Anticorrupción

Plano Informativo | 03/01/2018 | 00:39

Con base a lo que establece la ley, el gobernador Juan Manuel Carreras López envió a la LXI Legislatura las ternas para la elección de los fiscales especializados en Delitos de Corrupción y Electorales, que serán puestos a consideración del Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

La terna para elegir al fiscal anticorrupción, que deberá durar en el encargo 7 años, la conforman: Alejandro Hernández Castillo, Mónica Kemp Zamudio y Jorge Alejandro Vera Noyola.

Mientras que la terna para elegir al fiscal electoral, que deberá durar en su encargo 7 años, la conforman: Javier Montalvo Pérez, Mayra Dessire Ramírez Zúñiga y Patricia María Rocha Almendárez.

Las nuevas ternas las presentó el jefe del Ejecutivo, después de que en la sesión del Pleno del Congreso del Estado del pasado 30 de noviembre de 2017, ninguna de las propuestas planteadas alcanzó la cantidad de votos necesarios para ocupar las fiscalías especializadas.

Las nuevas ternas serán turnadas a las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado para su análisis y, posteriormente se pondrán a consideración del Pleno del Poder Legislativo para ser sometidas a votación.

Se cumple con nuevas ternas

El gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que dentro del marco legal se cumplió con la entrega de las ternas para la elección de fiscales especializados, que formarán parte de la estructura de la Fiscalía General.

Indicó que las nuevas propuestas están conformadas por perfiles que analizará y discutirá el Congreso del Estado, que son “personas que desde nuestro punto de vista cumplen con todos los requisitos legales, y son totalmente nuevas, no quisimos entrar en controversias jurídicas”.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Hugo Ulises Valencia Gordillo, explicó que ante las modificaciones legales, el artículo 122 establece que dentro de este procedimiento, el jefe del Ejecutivo estatal propone las ternas correspondientes al Poder Legislativo, que dentro de sus atribuciones decide quién será el titular de ambas fiscalías que forman parte de la Fiscalía General del Estado, con una votación de las dos terceras partes de quienes conforman el Congreso estatal.

El titular del Ejecutivo cumplió con su obligación y presentó el 29 de diciembre las ternas para las fiscalías especializadas, y los integrantes de éstas cumplen con los requisitos legales que establece la ley.

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP