Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Infecciones en la piel, más comunes en invierno

Notimex | 02/01/2018 | 23:49

Durante el invierno, la falta de cuidados en la piel puede ocasionar daños que van desde resequedad hasta la muerte de tejido, por lo que es importante cuidarla y mantenerla hidratada durante esta época del año.

La piel es el único órgano que está constantemente en contacto con el medio ambiente, de manera que se encuentra expuesta a sufrir afectaciones por climas extremos como las bajas temperaturas.

Para evitar infecciones leves en la piel ocasionadas por virus y bacterias, la Secretaría de Salud recomendó mantener la humectación durante la época invernal y así evitar comezón y muerte del tejido -necrosis- de algunas zonas del cuerpo como nariz o la punta de los dedos.

Señaló que los grupos de población más susceptibles son los niños, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad dermatológica como psoriasis, dermatitis atópica e ictiosis, así como mujeres en la etapa de la menopausia.

Indicó que con el frío y la falta de humectación, la piel tiende a ser quebradiza, presentar comezón y crear grietas que son la vía de entrada de bacterias y virus que pueden ocasionar infecciones leves.

Para prevenirlo, todo el cuerpo debe ser humectado a diario, aunque es necesario intensificar los cuidados en las partes más expuestas al ambiente, detalló en un comunicado.

Resaltó que al ser constantemente lavadas con agua y jabón, las manos pierden su hidratación natural, por lo que se recomienda aplicar una capa de crema después del lavado.

En el caso de la cara, especialmente en los labios, sugirió utilizar una pomada hidratante para evitar que el frío los reseque y agriete.

Como medidas adicionales, la dependencia subrayó la importancia del baño diario y rápido con agua tibia, toda vez que a una temperatura alta por un tiempo prolongado elimina la capa de grasa de la piel y se reseca aún más.

Una vez terminado el baño, abundó, es primordial secar el exceso de agua y con la piel todavía húmeda se debe aplicar una crema humectante.

La Secretaría de Salud destacó que durante el invierno es necesario aplicar protector solar en cara, manos y pabellones auriculares, especialmente.

En caso de identificar enrojecimiento, obscurecimiento o entumecimiento de la piel, consideró necesario que se acuda a un Centro de Salud para ser valorado y brindar tratamiento oportuno.

Lo anterior, agregó, además de fortalecer las medidas preventivas como cubrir boca y nariz al estornudar o toser, evitar los cambios bruscos de temperatura, y aumentar el consumo de líquidos y de alimentos ricos en vitaminas A y C como verduras de hoja verde, lima, mandarina, naranja y guayaba.