La noticia antes que nadie

EUA prevé sesión de emergencia en ONU por Irán

Nikki Haley, anunció hoy su intención de solicitar una sesión a fin de abordar la situación derivada de las protestas en Irán.

Notimex | 02/01/2018 | 20:33
La representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció hoy su intención de solicitar una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad a fin de abordar la situación derivada de las protestas en Irán.
 
En un encuentro con la prensa, Haley manifestó que Estados Unidos pedirá asimismo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, aborde también la situación de las manifestaciones en Irán, que hasta el momento han causado la muerte de al menos 20 personas.
 
“La ONU debe alzar la voz. En los siguientes días pediremos una sesión de emergencia en Nueva York y en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. No debemos permanecer en silencio”, aseveró Haley.
 
Aseguró que “en ningún lugar en el mundo la urgencia de seguridad, paz y libertad están bajo una mayor prueba que en Irán”, por lo que la comunidad internacional, a su juicio, debe manifestar su apoyo a estos valores.
 
“Las libertades que están consagradas en la carta de la ONU están bajo ataque en Irán. Docenas de personas han sido asesinadas y cientos han sido arrestados”, afirmó Haley. 
 
Las protestas iniciadas desde la semana pasada son las más nutridas desde 2009 en Irán, cuando la población salió a las calles a manifestarse en torno a una disputada elección.
 
Iniciadas al noreste de Irán debido a la situación económica, las protestas se han extendido a todos el país y ahora los manifestantes dirigen su frustración contra el régimen, incluyendo contra el líder religioso Ayatollah Ali Khamenei.
 
De acuerdo con informes de prensa, la policía ha arrestado al menos a 450 personas tan solo en la capital, Teherán.
 
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su “pesar” por el incremento en las confrontaciones en Irán y pidió mediante su portavoz que se respeten los derechos de los manifestantes pacíficos.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.