La noticia antes que nadie

¿Sabes cuál es el origen de la palabra meme?

La influencia de los memes fue tal que se convirtió en un fenómeno cultural

Agencia | 02/01/2018 | 19:47
Los memes han sido esa tendencia que se ha vuelto mega viral en los últimos años por todo internet, para divertirnos, describirnos ideas, emociones y pensamientos. Cada acontecimiento que parezca importante para la comunidad internauta tendrá su bien merecido, original y creativo meme, pero ¿sabías que el origen de todo esto viene de la ciencia?
 
La influencia de los memes fue tal que se convirtió en un fenómeno cultural y la probabilidad de que encuentres alguno en cualquier red social realmente es bastante posible. 
 
Ahora bien, jamás pensarías que esto tuviera un origen científico y menos en el siglo pasado. 
 
Nos remontamos al año 1976 con Richard Dawkins,  zoólogo, biólogo y científico británico, él es responsable de este término. En su libro The Selfish Gene (El gen egoísta en el año 1976 expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Dawkins nombra como 'meme' a la unidad mínima de información que se puede transmitir. y, además nos dice que existen 'procesadores informativos' distintos en los humanos, uno de ellos en el genoma replicando genes entre generaciones, y otro en el cerebro el cual replica la información cultural que es recibida de acuerdo a la enseñanza, la asimilación o imitación. 
 
En resumidas, toda esta teoría nos intenta explicar cómo las diferentes informaciones pasan de personas a personas, de generaciones en generaciones o de una agrupación social a otra.
 
Aunque el concepto de meme inicialmente estaba vinculado al análisis cultural desde un marco teórico evolutivo que sin embargo, con la llegada de Internet los memes dieron un cambio particular y ahora son parte del día a día en las nuevas generaciones. 
 
Ahora bien, en internet estos memes han ido 'evolucionando' con el tiempo gracias al azar, a la imitación, a la parodia y claro está a los nuevos contenidos que surgen cada día, estos normalmente surgen para tener una interacción social, por referencias culturales en común entre los cibernautas o simplemente para expresar o describir alguna situación o emoción. 
 
La rapidez con la que se pueden extender y propagar a escala mundial y su impacto social ha atraído el interés de investigadores y profesionales de la industria de comunicación.En el ámbito académico, se investigan algunos modelos para predecir qué memes se propagarán por la red y cómo evolucionarán. A nivel de comercio estos se usan a favor del comercio y el marketing. 
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.