Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Egipto ejecuta a cuatro islamistas por atentado explosivo en 2015

Notimex | 02/01/2018 | 17:46

Autoridades egipcias ejecutaron a cuatro islamistas radicales, condenados por un Tribunal militar a la pena capital por matar a tres estudiantes de una academia militar en un ataque con bomba en 2015.
 
Los cuatro hombres fueron ejecutados en la prisión Borg Al-Arab de portuaria ciudad mediterránea de Alejandría las primeras horas del martes, según reporte de la edición electrónica del diario Ahram Online.
 
El atentado ocurrió en abril de 2015 frente a un estadio en la ciudad de Kafr El-Sheikh, en el delta del Nilo, mientras los estudiantes esperaban un autobús para llevarlos de regreso a su academia. Otras seis personas resultaron heridas en el ataque.
 
En junio, un tribunal militar en Alejandría confirmó las condenas a muerte contra siete acusados, por los homicidios de los tres estudiantes de la academia militar. Tres fueron condenados en ausencia, ya que policía aún los sigue buscando.
 
Con las ejecuciones de este martes, se eleva a 19 el número de extremistas ejecutados en los últimos días, luego de que el 26 de diciembre, las autoridades aplicaron la pena capital a 15 radicales condenados por un ataque contra un puesto del Ejército en la Península del Sinaí en 2013, en el que un oficial y ocho soldados murieron.
 
Las ejecuciones se producen tras un repunte en los ataques extremistas de alto perfil y las repetidas promesas del presidente egipcio, Abdul Fatah al Sisi, de usar la “fuerza bruta” para aplastar la insurgencia, liderada por el ala local del grupo extremista Estado Islámico (EI).
 
El pasado viernes, un insurgente mató a al menos nueve personas en un ataque contra una iglesia cristiana copta y una tienda cercana, en un suburbio cercano a la capital egipcia, que ha sido blanco de varios ataques.
 
El pasado 24 de noviembre, 311 fieles perdieron la vida en el interior de una mezquita en el norte del Sinaí, en un ataque explosivo, que hasta ahora ningún grupo se ha responsabilizado, pero testigos aseguraron que los atacantes llevaban la bandera negra del EI.
 
El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.
 
El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados en varios países del mundo.