Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Misil “Hwasong-15”, principal atracción de festival de hielo en Norcorea
Misil “Hwasong-15”, principal atracción de festival de hielo en Norcorea
Misil “Hwasong-15”, principal atracción de festival de hielo en Norcorea
internacionales

Misil “Hwasong-15”, principal atracción de festival de hielo en Norcorea

Notimex | 02/01/2018 | 15:29

Una enorme escultura del poderoso misil “Hwasong-15”, con el que Corea del Norte anunció la culminación de su poderío nuclear, es hoy la principal atracción del festival anual de hielo en Pyongyang con el que los norcoreanos dan la bienvenida al Año Nuevo.
 
La réplica congelada del misil de largo alcance, que podría alcanzar cualquier objetivo en Estados Unidos y fue probado en noviembre pasado por el régimen norcoreano, ocupa el lugar de honor del "Ice Sculpture Festival" en la Plaza Kim Il-sung, inaugurado la víspera con la llegada del 2018.
 
La televisión estatal de Corea del Norte difundió este martes imágenes de la inauguración del tradicional evento, en la que además del majestuoso misil norcoreano se exhiben otras esculturas de hielo, como delfines, un tractor y un barco de pesca.
 
Adultos y niños hacen largas filas para posar frente a la escultura de hielo del lanzamiento del “Hwasong-15” para tomarse fotografías y recordar con ello glorioso triunfo del del programa nuclear de Corea del Norte.
 
El poderos misil, que es potencialmente capaz de alcanzar objetivos de hasta 13 mil kilómetros (km) de distancia, lo que pondría a Washington a su alcance, es símbolo de orgullo para los norcoreanos, principalmente de su líder, Kim Jong-un.
 
El Hwasong-15 es el misil más grande y poderoso desarrollado hasta ahora por el régimen de Corea del Norte y cuenta con la capacidad de trasportar una carga nuclear de una tonelada de peso, según analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
 
Durante su lanzamiento de prueba el 28 noviembre pasado, el misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) norcoreano voló una distancia 950 km, durante 53 minutos, antes de caer en aguas cercanas a Japón.
 
La inauguración del tradicional festival de hielo se produjo después de que el líder supremo del país advirtiera en su mensaje de Año Nuevo a Estados Unidos que “un botón de lanzamiento nuclear siempre estaba en su escritorio".
 
"Todo Estados Unidos se encuentra dentro del alcance de nuestras armas nucleares… el botón nuclear es una realidad, no una amenaza", afirmó el líder norcoreano en su discurso televisado, en el que hizo referencia al exitoso lanzamiento del Hwasong-15.
 
Kim hizo referencia al poderoso cohete, jactándose de con él su arsenal nuclear estaba ahora completo, según un reporte de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).
 
En conmemoración del lanzamiento del "Hwasong-15", la Dirección Estatal de Sellos de Corea del Norte emitió en días pasado cuatro sellos postales conmemorativos sobre el histórico despague del cohete, acompañadas de imágenes de la bandera nacional y la del Partido del Trabajo de Corea, así como la foto de Kim.
 
En uno de los sellos se puede ver la imagen del momento en que el líder norcoreano firma la autorización para la ejecución de lanzamiento del cohete y detalles del curso de ascensión, altura máxima, distancia, tiempo de navegación y el punto de impacto.
 
En la parte arriba de lo sellos se leen las frases: "El cumplimiento de la causa histórica de perfeccionamiento de las fuerzas armadas nucleares del Estado" y "Éxito total de lanzamiento de prueba del ICBM 'Hwasong-15'".