La noticia antes que nadie

Libro rescata la historia de los antiguos cómics de 'Star Wars'

"Cronología de una leyenda. Los cómics de La guerra de las galaxias", es el título del libro que rescata y explora toda la historia de los cómics

Agencia | 02/01/2018 | 15:23

Por estos días, hablar de "Star Wars" es sinónimo del esperado Episodio VIII: "Los últimos jedi", que desde su estreno a mediados de diciembre no ha dejado a nadie indiferente, llegando incluso a dividir las opiniones de los millones de seguidores de esta saga cinematográfica.

Pero al margen de la polémica, lo cierto es que la historia que George Lucas llevó a la pantalla en 1977 creció a lo largo de las décadas más allá de las películas, sumando novelas, videojuegos, cómics y series de TV animadas; en otras palabras, lo que se conoce como el Universo Expandido.

Y que Disney, tras comprar Lucasfilm en 2012, decidió reestructurar a partir de un nuevo canon. En ese contexto, "Cronología de una leyenda. Los cómics de La guerra de las galaxias", del periodista español David Mas, es un libro que rescata y explora toda la historia de los cómics de "Star Wars" publicados hasta esa fecha.

A lo largo de sus páginas se revisa, por ejemplo, la etapa en la que Marvel publicó los primeros cómics de la franquicia -luego del estreno de 1977-, muchos de ellos con tramas simples y que no necesariamente cuidaban su coherencia con la historia creada por Lucas. Hasta que en la década de 1990, la editorial Dark Horse se hizo cargo y comenzó a publicar nuevos títulos, lo que acabó expandiendo la saga en el tiempo y el espacio.

Precisamente, en este período se construyeron historias ambientadas miles de años antes del nacimiento de Anakin o Leia, bajo el título "Star Wars: Caballeros de la Antigua República"; y los lectores pudieron viajar al futuro, más de un siglo después de la batalla de Yavin (de "Una nueva esperanza"), para conocer al más lejano descendiente de la familia Skywalker en la colección "Star Wars: Legado".

Asimismo, se publicaron títulos que se volvieron emblemáticos para los seguidores de la franquicia, como "Heredero del Imperio", adaptación al cómic de las novelas de escritas por Timothy Zahn; o "Sombras del Imperio", que junto a la novela homónima escrita por Steve Perry, cubre los acontecimientos ocurridos entre los episodios V y VI.

David Mas cierra su libro con la decisión de Disney de agrupar todos estos antiguos cómics bajo el título "Star Wars: Legends", marcando así una clara diferencia entre el antiguo canon y el que actualmente está construyendo.

Lo que de manera indirecta y "no oficial" mantiene vivas estas historias y permite que estos cómics se sigan publicando hasta ahora.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.