La noticia antes que nadie

Crecimiento económico distribuido, reto para México en 2018

Lo más crítico es mantenerse ecuánimes ante el proceso electoral y tener absoluta claridad sobre los aspectos que deben exigirse a los candidatos: Gustavo de Hoyos

Notimex | 02/01/2018 | 11:29

Este 2018 los esfuerzos deben centrarse en aumentar la capacidad de consumo del mexicano promedio, lo que dará oportunidad de tener un crecimiento económico en todas las regiones del país, consideró el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

“La única forma de lograr un crecimiento, que se distribuya a lo largo de todos los niveles de ingreso y en todas las regiones del país, es aumentar la demanda agregada”, manifestó en el documento “Retos para el 2018, año electoral”.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que este año se elegirá al nuevo presidente de México, 500 diputados federales y dos mil 818 autoridades locales, de las cuales ocho son gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“La elección del primero de julio será un hito histórico no solo por la cantidad de puestos públicos que serán elegidos, sino porque, además, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, elegiremos senadores y diputados federales que podrán reelegirse. Hay mucho en juego”, expuso.

Ante ello, comentó que lo más crítico es mantenerse ecuánimes ante el proceso electoral y tener absoluta claridad sobre los aspectos que, independientemente de ideologías o compromisos partidistas, deben exigirse a cada uno de los candidatos.

“Las metas son claras y no tienen ni partido ni ideología”, remarcó Hoyos Walther, al señalar que se debe exigir más crecimiento redistributivo, crear un mejor gasto público, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan crear una economía sana, diversificada y lista para enfrentar el mundo globalizado.

Con respecto a la economía, el también presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dijo que México recordó que nuestro país ha crecido a 2.1 por ciento promedio en los últimos tres años, menor al 5.0 por ciento planteado al inicio del sexenio.

Asimismo, el porcentaje de crecimiento se distribuye de manera desigual, al favorecer mucho más a ciertos estados y estratos sociales, y detalló que los estados exportadores del norte del país y El Bajío han concentrado las ganancias.

Frente a este panorama, Hoyos Walther reiteró que aumentar la demanda agregada es la única forma de lograr un crecimiento que se distribuya a lo largo de todos los niveles de ingreso y en todas las regiones del país.

Subrayó que la Coparmex continuará con sus exigencias respecto al salario mínimo y que éste sea suficiente para que el trabajador adquiera la canasta básica alimentaria y no alimentaria fijada mensualmente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“No claudicaremos hasta que logremos que ningún trabajador de tiempo completo viva en pobreza de ingresos. El trabajo debe dignificar a los individuos y a sus familias. Esa es la meta”, sentenció.

De manera paralela, comentó que los esfuerzos del organismo se centrarán en crear las condiciones para volver la formalidad laboral más atractiva.

“Debemos ampliar la base tributaria y reducir las filtraciones de recursos a paraísos fiscales, a fin de contar con los recursos suficientes para crear un sistema de salud pública y de pensiones que permita que todos los trabajadores mexicanos tengan condiciones adecuadas para desarrollarse plenamente”, agregó.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.