Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La 'yerbaloca' en California ya es legal

Agencia | 02/01/2018 | 10:41

El aroma a mariguana más intenso que de costumbre marca el inicio del Año Nuevo en California, donde muchos encendieron sus porros para celebrar las ventas autorizadas de cannabis con fines lúdicos en el estado, el mayor consumidor en Estados Unidos.

Este día histórico llegó a más de dos décadas después de que California allanara el camino hacia la despenalización al convertirse en el primer estado del país en aprobar una ley que autorizaba el uso médico de la mariguana, aunque otras entidades le ganaron después en legalizar el consumo recreativo de la droga.

Desde la pequeña localidad de Shasta Lake, apenas al sur de Oregon, hasta San Diego en la frontera con México, alrededor de 90 establecimientos serán los primeros con permiso estatal que desde este lunes venden mariguana al menudeo a clientes que antes tenían que recurrir a justificantes médicos o a traficantes para conseguirla.

En noviembre de 2016, los electores de California votaron a favor de despenalizar el consumo recreativo de la mariguana entre adultos de 21 años o más, y queda permitido que las personas cultiven seis plantas y posean 28 gramos de la planta.

California prohibió en 1913 la mariguana, a la que se refirió entonces como “loco-weed” (yerbaloca), según la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Mariguana (NORML por sus siglas en inglés), que apoya la legalización.