Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Murieron 348 civiles en enfrentamientos en 2017

Agencia | 02/01/2018 | 10:02

Al menos 348 civiles y 48 elementos de distintas fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno murieron en 2017 en enfrentamientos armados, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Reforma.
 
En prácticamente la totalidad de los casos las versiones oficiales informaron que los civiles fueron abatidos después de agredir con armas de fuego a los uniformados y poner en riesgo sus vidas o de la población en general.
 
Este tipo de incidentes violentos tuvo lugar en 103 municipios en 22 entidades del país incluyendo las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tláhuac, donde en julio fueron abatidos siete integrantes de la banda de “El Ojos”. 
 
En ocasiones, las versiones oficiales fueron desmentidas por familiares, como el caso de Temixco, en Morelos, donde el 20 de noviembre siete mujeres incluyendo una bebé de meses, murieron en un operativo de la policía de Mando Único de Morelos. La versión oficial indicó que murieron en fuego cruzado, pero los familiares de las víctimas dijeron que fueron ejecutados, algunos incluso con un disparo en la cabeza.
 
Está también el caso de Palmarito Tochapan, en Puebla, en el que la versión oficial de Sedena fue que civiles dedicados a la ordeña de ductos se escudaron en mujeres y niños, dispararon contra militares y mataron a dos, pero después se reveló un video en el que se observa a un militar dar un tiro en la cabeza a un civil desarmado y tirado en el piso.
 
En la mayoría de los casos, partes informativos oficiales son prácticamente idénticos en cuanto la mecánica de los hechos: policías o militares que estaban patrullando o que marcaron un alto o que intervinieron un vehículos o que se encontraron con civiles armados en la vía pública fueron agredidos y se vieron obligados a repeler la agresión.