Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México y EU buscan alianza en inocuidad alimentaria

Notimex | 02/01/2018 | 09:18

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Instituto de Comercialización de Alimentos de los Estados Unidos firmaron una declaración de intención para construir una alianza en materia de inocuidad.

Esta alianza permitirá identificar áreas de trabajo en las que se debe fortalecer la colaboración con sus contrapartes de otros gobiernos, apuntó el Senasica.

También se buscarán aliados entre los productores y comercializadores de ambas naciones, a fin de que los consumidores obtengan mayores garantías para que a su mesa lleguen alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Esto, porque se reforzarán las prácticas preventivas de inocuidad en la producción primaria de frutas y vegetales frescos y mínimamente procesados, detalló el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por instrucciones del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el acuerdo incluye acciones de capacitación e intercambio de información entre los productores para la implementación, certificación y verificación continua de los esquemas de inocuidad que impulsa el Senasica y, con ello, ser más competitivos.

El acuerdo permitirá que los proveedores de tiendas del Instituto de Comercialización de Alimentos y de la ANTAD cuenten con altos niveles en el cumplimiento de los estándares, lineamientos y prácticas de inocuidad, como lo establecen las actuales regulaciones en materia agroalimentaria de ambas naciones.

De acuerdo con las cifras, la ANTAD tiene afiliadas cinco mil 410 tiendas de autoservicio, dos mil 307 departamentales y 43 mil 992 especializadas, mientras que el organismo estadounidense agrupa a los principales comercializadores al menudeo de alimentos en ese país.

Los involucrados también acordaron trabajar coordinadamente para apoyar los objetivos de esta alianza, al facilitar la comprensión de los esquemas de certificación de inocuidad de productos agroalimentarios, y desarrollar materiales didácticos e informativos, expuso.

Además, se busca dirigir apoyos efectivos a los productores de México para que cumplan con los estándares de inocuidad requeridos, identificar enfoques para la capacitación del personal que implementa, certifica y verifica el cumplimiento de los estándares en esta materia de productos agroalimentarios.