Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Seúl celebra intención de Norcorea de asistir a Olimpiadas invernales

Notimex | 01/01/2018 | 11:07

Corea del Sur celebró hoy la intención del líder norcoreano Kim Jong-un de negociar la participación de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para febrero próximo en la ciudad de PyeongChang, en el sur de la frontera intercoreana.
 
"Nos complace que Kim haya expresado su deseo de enviar una delegación y proponer conversaciones, ya que reconoció la necesidad de mejorar las relaciones intercoreanas", afirmó el portavoz de la presidencia surcoreana, Park Soo-hyun. 
 
En su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano expresó esta mañana su voluntad de despachar una delegación y discutir con Seúl la participación de Corea del Norte en las Olimpiadas Invernales de PyeongChang 2018. 
 
En una conferencia de prensa, Park indicó que la oficina presidencial surcoreana Cheong Wa Dae, ha dado la bienvenida a la propuesta de Corea del Norte, lo cual contribuirá a estabilizar la paz en la península. 
 
"La celebración exitosa de las Olimpiadas de PyeongChang contribuirá a la paz y la armonía no solo de la península coreana, sino también del sudeste asiático y el mundo", subrayó el vocero presidencial, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap. 
 
De hecho, el líder norcoreano dijo en su mensaje de Año Nuevo televisado este lunes que los juegos invernales en Corea del Sur serán una buena ocasión para su país y expresó sinceramente su confianza en que las Olimpiadas invernales sean un éxito.
 
Park destacó que la oficina presidencial ha emitido siempre la voluntad de dialogar con Corea del Norte, sin importar la fecha, el lugar o el formato, “siempre que dicha reunión pueda ayudar a restablecer las relaciones y mejorar la estabilidad general en la región”. 
 
Asimismo, expresó que, mientras se resuelve pacíficamente el tema nuclear norcoreano en cooperación estrecha con la comunidad internacional, espera que las dos Coreas encuentren directamente, de manera responsable, una solución sobre los lazos intercoreanos. 
 
En un mensaje televisado, Kim dijo que podría enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno y que está abierto a conversaciones con Seúl. Pero también dejó en claro que su país no renunciaría a sus programas nucleares y de misiles, y afirmó que siempre hay un "botón nuclear" sobre su escritorio. 
 
Cheong Wa Dae hizo hincapié en que siempre ha tenido la intención de mantener conversaciones con el Norte, independientemente del "tiempo, lugar o manera", siempre que dicha reunión pueda ayudar a restablecer las relaciones y mejorar la estabilidad general en la región. 
 
"Esperamos sentarnos juntos (con el Norte) como partes interesadas para encontrar una solución para mejorar la estabilidad en la península mientras nos comprometemos con la comunidad internacional para resolver el problema nuclear", subrayó. 
 
Después de la rueda de prensa, un alto funcionario presidencial dijo que la propuesta de Corea del Norte es significativa ya que señala el inicio de una nueva fase en las relaciones intercoreanas. 
 
"Esperamos que la propuesta y la respuesta de hoy jueguen un papel catalizador en las relaciones", dijo el funcionario en calidad de anonimato a periodistas locales. 
 
La intención de Kim sobre la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos, se da después de que el presidente surcoreano Moon Jae-in propuso a Estados Unidos demorar sus próximos ejercicios militares conjuntos, ya que pueden coincidir con los Juegos Olímpicos de PyeongChang.