Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Advierten sobre consumo prolongado de antiácidos

Notimex | 31/12/2017 | 20:34

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre el consumo prolongado y excesivo de antiácidos, usualmente contra el reflujo gastroesofágico o la úlcera péptica, que elevan el riesgo de padecer osteoporosis, fracturas y alteraciones renales.
 
José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, dijo que 25 por ciento de la población ingiere antiácidos al menos una vez a la semana, la mayoría sin prescripción médica.
 
Explicó que las comidas abundantes y apresuradas, los abusos en la ingesta de café, tabaco, refrescos y bebidas alcohólicas, así como de alimentos muy condimentados, picantes y grasosos, entre otros, traen consigo un enorme incremento en el consumo de antiácidos.
 
Destacó que es alarmante que miles de personas sufran de acidez intermitente, por lo que esta patología se ha convertido en una de las causas más frecuentes de solicitud de atención médica.
 
El especialista anotó que los antiácidos se han usado desde hace mucho tiempo para aliviar las molestias originadas por el exceso de ácido en el estómago, tales como el reflujo gastroesofágico, los ardores de estómago, y otras molestias de tipo digestivo.
 
Aunque suelen ser fármacos con amplio margen de seguridad, sólo son sintomáticos, no curan, su efecto dura poco, y quienes los toman con frecuencia, pese a que su consumo constante y prolongado puede acarrear problemas del sistema óseo y litiasis renal.
 
Reiteró que las consecuencias secundarias se manifiestan tras el consumo de antiácidos durante cinco años o más.
 
Exhortó a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para atenderse de forma adecuada, segura y oportuna, principalmente si el problema es persistente, ya que se puede ocultar una enfermedad neoplásica.