La noticia antes que nadie

Leyenda del Popocatépetl llegará al cine

La leyenda de amor se convertirá en una película, cuyo proyecto es coordinado por Erika Notni

Agencia | 31/12/2017 | 14:32
Así como los grandes estudios hollywoodenses e internacionales toman leyendas regionales y los convierten en películas, ahora serán el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl los protagonistas de una película. 
 
La escritora Erika Notni (El cielo en la tierra) coordina los trabajos de una historia con ambos personajes, cuya novela está por publicarse, para luego saltar al cine. 
 
El proyecto lleva por título Entre el cielo y la tierra, con amplias posibilidades de ser una animación. 
 
“Es sobre una princesa entregada por los dioses a los emperadores para que los ayude a defenderse contra el mal de la oscuridad. 
 
“Ella es una sanadora, empieza a sanar con su manos y no sabe por qué le suceden esas cosas, y hay un guerrero jaguar que desde niños, él cuida de ella", explica Notni.
 
De acuerdo con la leyenda, lo que hoy es el volcán Popocatépetl era en realidad un guerrero quien, tras pedir la mano de la amada joven Iztaccíhuatl, partió a la guerra.
 
 Un tercero en discordia engañó a la chica de que él había muerto y ella falleció de tristeza. 
 
A su regreso y al saber lo acontecido, Popocatépetl la carga a una montaña y los dioses, al ver su dolor, se conmovieron transformándolos en lo que hoy se ve: la montaña donde aún se ve la gura de una mujer dormida y un volcán cuidándola. 
 
“Sería como lo hacen los orientales, que agarran mitos, los actualizan y se los ponen a los chavos completamente fantásticos”, indica Notni. 
 
“No es un documental, no es Cabeza de Vaca (de Nicolás Echeverría, 1991) o un Apocalypto (de Mel Gibson) con la que quieres morirte, queremos algo real con los valores que tenemos los mexicanos”, añade. 
 
Tres reinos, La leyenda del jinete sin cabeza, así como Mulán, son ejemplos de cintas realizadas con esa temática. En México la saga de Leyendas que inició con la de La Nahuala, ya reporta cuatro entregas, siendo la quinta la del Charro negro a estrenar en enero. 
 
Entre el cielo y la tierra sería la segunda película de animación mexicana con carácter histórico, pues pretende tener como ciudad sede Tenochtitlán. 
 
La anterior, llamada Nezahualcóyotl, el llamado Rey poeta, aún no está terminada del todo. 
 
“El guión va a estar cuidado porque se va a enseñar la leyenda al resto del mundo, lo que estamos tratando de hacer es rescatar lo que son las raíces mexicanas en la novela, de la que haremos la presentación y en la película”, subraya Notni. 
 
“Es una historia de valores, con muchas cosas como la cosmogonía, con la diosa del agua, el dios del fuego, el de las montañas, hemos puesto nombres que se puedan pronunciar”, expresa.
UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.