La noticia antes que nadie

Proponen tipificar violencia en el noviazgo en la ley

Expertos señalan que existe una relación entre la violencia en el noviazgo con el feminicidio y con la trata de personas.

Plano Informativo | 31/12/2017 | 11:25

Para atender y prevenir la violencia en el noviazgo, la legisladora Josefina Salazar Báez, impulsa la iniciativa que permita incluir la violencia de género en el ámbito del noviazgo, dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

 

Explicó que con esta propuesta se brindarán atribuciones al Instituto de la Mujer en el Estado y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para realizar campañas de prevención de cualquier tipo de violencia en el noviazgo, de forma permanente y sistemática.

 

Salazar Báez indicó que es importante establecer acciones de este tipo, ya que la violencia en el noviazgo suele ser invisible, debido a que usualmente se asume como parte de la relación, sobre todo por la víctima.

 

Destacó que estudios apuntan a que el patrón de abuso en este ámbito, es similar al que ocurre en el matrimonio; sin embargo, en el noviazgo suele seguir un ciclo detectable que alterna estallidos con reconciliaciones, donde la violencia se vuelve más intensa y más peligrosa.

 

Salazar Báez dijo que la presencia de este problema no se trata de algo aislado, ya que expertos señalan que existe una relación entre la violencia en el noviazgo con el feminicidio y con la trata de personas, ya que tienen patrones marcados por el uso de violencia psicológica y física en la relación que ponen en una situación de peligro creciente a la víctima.

 

Manifiestó que la tipificación de la violencia en el noviazgo ha sido incluida en diferentes legislaciones de nuestro país, aunque a la fecha no se encuentra en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo cual, es importante que San Luis Potosí cuente también con este concepto y establezca medidas preventivas al respecto.

La propuesta está en análisis al interior de las comisiones legislativas, para presentar el dictamen correspondiente.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP