Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cannabidiol, más cerca de los potosinos

Plano Informativo | 31/12/2017 | 00:19

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, cinco personas han obtenido el permiso para la importación de aceite de cannabidiol, permiso que es relativamente sencillo de obtener al considerar que tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su similar estatal -Coepris- están apoyando a los pacientes que así lo requieran.
 
La petición para la importación del aceite a base de marihuana se puede realizar en las ventanillas de trámites de las oficinas de Coepris o bien en las jurisdicciones sanitarias, sin embargo apenas cinco personas lo han solicitado, informó la titular de Dictamen de la Coepris, Verónica Berrones Zapata, esto puede deberse a que el medicamento es costoso, o bien a que la población potosina que lo ha necesitado opta por realizar el trámite en las oficinas federales de Cofepris.
 
Solo 1 empresa puede importar cannabidiol
 
En el país solo hay una empresa con permiso de importar el aceite de cáñamo rico en cannabidiol (CBD), cuando los interesados concluyen el trámite en la dependencia sanitaria, el médico tratante será quien acompañe al paciente en la compra y adquisición, dijo la doctora.
 
“El requisito especial para hacer el trámite es que lo haya prescrito un médico especialista, no puede ser solicitado a motu propio del paciente, que en lo general padece ataques de epilepsia”, explicó en entrevista para Contacto Informativo.
 
El precio del cannabidiol es superior a los 6 mil 500 pesos, y el trámite requisita datos del médico especialista, el padecimiento y los datos generales del paciente. En promedio, la respuesta en la que se autoriza el permiso es de dos semanas.
 
Habitante de Xilitla, el más recientemente autorizado
 
La última persona que lo solicitó y se le concedió vive en una comunidad de Xilitla. La Coepris hizo el acompañamiento, puesto que vive en una sierra, y eso le dificultaba realizar el trámite en la jurisdicción más cercana, con ello, señaló la funcionaria, se demuestra que existen las condiciones para que cualquier paciente tenga acceso al medicamento.
 
El pasado 6 de noviembre, ante el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, se emitió un reporte en el que se reconocen las nuevas posturas ante el compuesto, en las que se subraya que el cannabidiol no es adictivo, también afirma que no existen casos reportados de abuso o dependencia a la sustancia y que no representa peligro para la salud pública.
 
2018, parteaguas para la marihuana medicinal
 
En el primer trimestre de 2018 se podrán importar y comercializar medicamentos hechos con cannabis, luego de que se publique el reglamento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz. El funcionario detalló que tras la reforma a la Ley General de Salud, realizada en junio de este año, el organismo a su cargo ha avanzado en la armonización del reglamento sobre el uso comercial, terapéutico y medicinal de la marihuana, luego de un proceso que incluyó una consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
 
Además de medicinas, se podrá pedir la importación de productos de uso industrial, como alimentos, bebidas, cosméticos y materiales para la industria automotriz que están hechos de cannabis.
 
HempMeds, la empresa autorizada en México para la importación del producto, prevé disminuir el próximo año hasta un 30 por ciento el precio de su producto. Esta baja se dará porque hay un aumento en la demanda y porque empezarán a tener procesos más eficientes.