Filiberto Juárez Córdoba | 30/12/2017 | 17:52
LOS QUE PENSABAN que la solución al problema de la inseguridad pública estaba en un simple cambio de mandos ya se han de estar dando cuenta que la cosa no es tan sencilla. Siguen los asaltos, ejecuciones, secuestros, extorsiones, narcotráfico y todas las tropelías que decían que se iban a terminar en cuanto el gobernador hiciera remociones en su gabinete de seguridad. El cambio notable es que ya no están los generales para echarles la culpa de la ineficacia en el combate al crimen organizado, ahora están los policías federales, pero las cosas siguen igual, o peor, según un dirigente de comerciantes del Centro de Abastos. Tomas Olivares Robles dice que se han suspendido los rondines que los anteriores jefes habían ordenado, siendo muy grave que un lugar así esté sin vigilancia, más en esta época en que el movimiento comercial se incrementa notablemente.
BUENO, HAY QUE RECONOCER, nos dijo uno de los mercaderes mayoristas que vigilancia si hay, al menos eso se notó ahora que nos mandaron un helicóptero, después que fue asaltado alguien que retiró una fuerte suma de un banco. El helicóptero recorrió toda la zona de la avenida Ricardo B. Anaya, en busca de los asaltantes, lo malo es que volaba tan bajito, dijo, que mucha gente se asustó penando que podría caerse o, al menos, los dejaría muy despeinados. Los que no se asustaron, agregó, preguntaban cómo agarrarían a los delincuentes, si les lanzarían una red para atraparlos o algunos policías brincarían sobre ellos, porque un paracaídas seguramente no alcanzaría a abrirse.
DE TODOS MODOS no consiguieron nada pero, según un observador, ese tipo de acciones tiene funciones muy definidas, por un lado demostrar que hay equipo, con la esperanza de que eso disuada o inhiba a los delincuentes y, por otro, hacer presencia para que se sienta la cercanía de la policía. Lo malo es que la cercanía del aparato volador ha sido tanta que en el centro histórico no sólo despeinó transeúntes, también rapó edificios a los que les tumbó láminas y domos. En otra estrategia tendrán que pensar pues esta les está saliendo muy cara ya que, además de lo que cuesta mantener al helicóptero en vuelo, hasta daños van a terminar pagando.
MIENTRAS MUCHOS buscaban un buen pisto con hielo –a pesar del frío- para pasar bien la Navidad y el fin de año, otros en las pistas de hielo disfrutaron mucho las fiestas decembrinas y seguirán haciéndolo los primero días de 2018. La verdad es que las pistas de hielo instaladas en los municipios de San Luis Potosí y Soledad, han tenido muchos visitantes y han dado distracción a cientos de familias. La plaza de Los Fundadores y el jardín principal de Soledad han sido un buen lugar para quienes tienen vacaciones pero no posibilidades de viajar para disfrutarlas.
YA DESCARTÓ la independencia, Xavier Nava Palacio, y decidió atender la invitación que le hicieron algunos panistas para que busque ser candidato a la presidencia municipal sanluiseña por el PAN. Tan lo decidió que ya dio aviso formal al CEEPAC.Ahora falta que le cumplan el ofrecimiento y hagan todo lo necesario para que obtenga la postulación. Aunque se da por un hecho que el PAN si lo arropará, hay quienes dicen que más bien será al revés, Xavier Nava arropará al PAN, porque ese partido en la capital del estado está bien frío. Nava Palacios es la única oportunidad de que agarre algo de calorcito.
CUENTAN QUE UN gobernador, hace tiempo, mandó reunir a los habitantes de un pueblo y les dijo que iba a hacerles una obra. La que ustedes quieran y necesiten más, les dijo. A mí me gustaría hacerles una plaza muy bonita, con sus bancas, su quiosco, sus faroles y todo lo que se necesario para que puedan pasear o descansar a gusto. Eso me gustaría a mí, pero yo voy a hacerles lo que ustedes quieran. Lo que usted quiere está bien, le dijo uno queriendo quedar bien con el gobernante, yo me adhiero a su propuesta. Yo también me adhiero, dijo otro. “Me adhiero, me adhiero, me adhiero, me adhiero”, fueron diciendo todos sin variar en la respuesta. Dijo entonces el mandatario: Bueno, conste que yo les quería construir una plaza, pero si ustedes quieren un miadero, no tengo por qué no darles gusto, les haré un miadero, hasta más barato me va a salir.
DICEN QUE ESO PASÓ cuando el PRI tenía que escoger al candidato a la presidencia de la república. El presidente actual, Enrique Peña Nieto, les dijo pongan al que quieran, a mí me gustaría que fuera alguien de mi confianza, pero ustedes pongan al que quieran. No faltó el que le dijera, señor, yo me adhiero a lo que usted proponga, ni tampoco el que lo secundara y el “yo me adhiero, me adhiero, me adhiero, me adhiero”, se hizo interminable.Al grado que el jefe máximo les dijo, pues si quieren un meadero, pues ahí les va José Antonio Meade. Ahora todos, hasta sus aliados, andan con el me adhiero, me adhiero, me adhiero”, por todos lados. NOSOTROS DECIMOS:
Al buscar un adalid
El priismo, muy certero,
Ha encontrado en Pepe Meade
¡Un auténtico… candidato!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com