Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Veinte detenidos por la PGJE en última semana del 2017

Plano Informativo | 30/12/2017 | 17:21

San Luis Potosí, SLP.- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) informó que durante la última semana de diciembre, fueron detenidos 20 personas por su presunta participación en la comisión de algún delito como homicidio, violación, abigeato, abuso de confianza, abuso sexual, asociación delictuosa, falso testimonio, fraude e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

 

Los aseguramientos se realizaron a través de mandatos judiciales y en flagrancia, mismos que fueron llevados a cabo en los municipios de Ahualulco, Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale, Venado, Villa de Arriaga y en la capital potosina.

 

Por homicidio fueron detenidas tres personas, uno de los casos se suscitó en el año 2012 en la comunidad El Portezuelo, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, cuando dos hombres que ingerían bebidas embriagantes comenzaron a pelear por viejas rencillas, sin embargo, uno de ellos sacó un arma de fuego y disparo contra el otro, privándolo de la vida.

 

Otra situación ocurrió el pasado 29 de octubre de este año cuando un sujeto de 26 años de edad intentó despojar del dinero que había recibido un octogenario de un programa social, a quien golpeó en diversas partes del cuerpo y posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones recibidas.

 

El tercer hombre que entró en conflicto con la ley por homicidio corresponde al involucrado en la muerte de un menor de edad de 13 años en Rioverde en el pasado mes de julio. El presunto responsable acudió a un inmueble del ejido San Francisco de Asís y tras llamar a la puerta y preguntar por una persona, sacó un arma de fuego y disparó contra tres personas que se encontraban en el sitio, privando de la vida a un menor de edad y dejando lesionado a otro de ellos.

En estos tres casos, las investigaciones realizadas por los agentes ministeriales permitieron conocer la identidad de los presuntos, siendo en esta última semana del año cuando lograron su captura.

 

En lo que corresponde a violación y abuso sexual, fueron asegurados cinco hombres en casos independientes.

Uno de los detenidos por violación, se mantenía como objetivo criminal puesto que está relacionado en por lo menos tres órdenes de investigación, siendo la que generó el mandato judicial la que ocurrió en el mes de septiembre cuando se desplazaba por las

calles de la colonia Satélite y fue interceptada por un hombre que tras amagarla con un arma blanca, la condujo a un lote baldío y cometió un abuso de índole sexual, además de despojarla de sus pertenencias.

 

En situaciones distintas, dos sexagenarios que fueron denunciados por cometer agresiones de manera sexual en contra de sus hijastras menores de edad, fueron detenidos por agentes de la PGJSLP por contar con una orden de aprehensión vigente por el delito de violación, uno de ellos en Ahualulco y otro en la capital potosina.

 

Otro de los aseguramientos fue realizado en Tamazunchale, luego de que fueran investigados los hechos donde una menor de edad recibía tocamientos insanos en diferentes partes de su cuerpo, por parte de su padre, por lo que al generarse la orden de aprehensión por el delito de abuso sexual calificado, el individuo fue detenido.

El quinto asegurado fue en la capital potosina por violación cometido en contra de su hija de 13 años de edad, quien al contar lo sucedido a su madre, resultó que fueron varias las ocasiones que dicha situación se repitió, hasta principios del 2016 cuando se sintió mal y tuvo que ser revisada medicamente donde se indicó que contaba con un embarazo, así como lesiones en partes íntimas.

 

Referente al abigeato, fueron arrestados dos hermanos que estaban vinculados a un robo de 11 cabezas de ganado en diciembre de 2014 en Villa de Arriaga. Al seguir las investigaciones se conoció la identidad de los presuntos, por lo que fue librada la orden de aprehensión y hasta ahora se logró su captura y presentación ante la autoridad.

 

Además, fueron detenidas dos personas por el delito de abuso de confianza; una por asociación delictuosa en su modalidad de pandilla; una por falso testimonio; dos por fraude; y uno por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

 

Todas las personas que entraron en conflicto con la ley iniciaron su proceso legal a fin de que se deslinden responsabilidades.