Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Proyecto NACO México-EU, permitirá mejores bases de datos: expertos

Plano Informativo | 30/12/2017 | 15:19

San Luis Potosí, SLP.- El proyecto NACO que ha sido impulsado por la UASLP y el Congreso de los Estados Unidos, tiene como objetivo que, de manera colaborativa, se enriquezca la base de datos de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la cual puede ser utilizada desde cualquier parte del mundo, destacó la catedrática María de los Ángeles Juárez Jiménez del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En un taller al que asistieron diversos especialistas en catalogación en la UASLP, señalaron que, al asistir a las capacitaciones impartidas en dicha institución, la intención es formar parte del programa NACO, y empezar a colaborar, ya que han venido trabajando con registros de nombres de diversos artistas plásticos mexicanos.

“Se busca poder compartir recursos, que haya más representación en la base de datos de los mexicanos y que otras instituciones sepan identificar los nombres de los ciudadanos de este país”.

Por otro lado, el investigador Donato Préstegui Vargas investigador del ITAM México, destacó que a través de las capacitaciones se han adquirido más conocimientos sobre las reglas de catalogación, como registrar los nombres de personas e instituciones, se tiene mayor conocimiento de cómo están trabajando los demás para relacionarse y aprender en conjunto.

Resaltó que actualmente hay 18 instituciones y más de 120 bibliotecarios certificados dentro del país, este proyecto inició en el 2013 y se ha venido fortaleciendo a lo largo de los años.

El bibliotecario detalló que a partir de este se crean registros de nombres personales y corporativos para cooperar con esta base de datos, enriquecida principalmente por autores latinoamericanos, se puede consultar a través de internet desde cualquier parte del mundo.

“Nosotros estamos enriqueciendo principalmente un catálogo universal de autores, se mandan a la UASLP, ellos hacen la revisión y los suben directamente a la base maestra que está en Estados Unidos”.

Indicó que la catalogación de libros y creación de autores son muy caras, al hacerlo de forma cooperativa se reducen los costos, para la creación de estos registros, solo se tiene que hacer una vez y puede ser aprovechado por otras instituciones.