Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los opacos ya serán tendrán sanciones

Lupillo González | 30/12/2017 | 14:11

SE ACABÓ EL RECREO PARA LOS opacos. Tarde que temprano llegaría la hora cero para aquellos ayuntamientos, congresos, dependencias, sindicatos y partidos políticos que la transparencia los aterra y que jamás han visto en ella un compromiso sino una incómoda obligación.

 

A PARTIR DE ENERO DEL 2018 YA no se valdrán los miles de pretextos que pusieron los entes obligados a rendirnos cuentas, y aprovechando una prórroga para que a pesar de incumplir con la ley de transparencia no se les pudiera sancionar. Ahora sí se terminó su viaje a disneylandia, y todos aquellos entes obligados que no cumplan, ya podrás ser fuertemente sancionados de acuerdo al nivel de incumplimientos.

 

PERO RECORDEMOS ALGUNOS aspectos que obliga la ley a estos entes obligados. Además de subir la información correcta a la Plataforma Estatal de Transparencia, deberán contar con su portal web individual, el cual debe ser práctico y la información deberá publicarse de forma sencilla de localizar, incluso deberán tener un buscador para hacer más sencilla la localización de la información.

 

LOS INGRESOS DE LOS funcionarios y empleados deberá estar perfectamente detallados, desde el monto de su sueldo base, apoyos, bonos, compensaciones y cualquier otro ingreso, para generar finalmente el ingreso bruto y neto mensual.

 

SE DEBERÁ, AHORA SÍ, CONTAR con la versión pública de las famosas declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, conocida como tres de tres que tanto cacaraquearon los diputados locales al incluirla en la Ley de Transparencia y que para no desentonar, fueron precisamente los diputados los primeros en violarla y jamás hacerla pública en el portal web oficial del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

 

LAS LISTAS DE BENEFICIARIOS DE programas sociales y todos los contratos celebrados deberán estar perfectamente disponibles para que cualquier persona, desde una computadora, pueda tener acceso a esta importante información que sistemáticamente ha sido ocultada.

 

INCLUSO LA LEY DE Transparencia obliga a presentar la información pública con un sentido de equidad e inclusión.

DURANTE MUCHOS AÑOS LOS sindicatos y partidos políticos vivieron en la completa opacidad, sin rendir cuentas a nadie de los recursos públicos que recibieron. Cuando entró en vigor la nueva Ley de Transparencia, la mayoría de éstos reaccionó a regañadientes y puso trabas y obstáculos para no cumplir cabalmente con la ley.

 

AHORA EL PLAZO SE HA terminado y da pie a que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) pueda aplicar sanciones a los incumplidos, pero ahora viene tal vez la parte más difícil, que la Cegaip realmente se ponga a hacer con responsabilidad su trabajo y por fin ponga sanciones ejemplares, porque en este sentido, cuando ha tenido oportunidad de sentar un precedente, ha cedido a las presiones del gobierno, Congreso o ayuntamientos.

 

ESTE 2018 SERÁ UN AÑO fundamental para la transparencia y rendición de cuentas y muy pronto estaremos viendo quienes realmente lo hacen, con un gran convencimiento, y quienes a pesar de las sanciones, seguirán viviendo en la opacidad.