La noticia antes que nadie

Dictan sentencia a expresidente egipcio por insultar a judicatura

La Corte acusó a Morsi de difamar a la judicatura en un discurso que hizo mientras estaba al frente de la Presidencia 'con el objetivo de propagar el odio'

Notimex | 30/12/2017 | 10:53
Un Tribunal de Egipto condenó hoy al depuesto presidente Mohamed Morsi y otras 18 miembros de su organización, la Hermandad Musulmana, a tres años de prisión por "insultar” al poder judicial.
 
El Tribunal Penal de El Cairo declaró a Morsi y los otros acusados culpables de "insultar y maldecir a la judicatura y sus jueces mediante publicaciones y declaraciones en estaciones de televisión y radio, así como en redes sociales, utilizando declaraciones que llevan insultos y odio a los tribunales y la autoridad judicial".
 
La Corte acusó a Morsi de difamar a la judicatura en un discurso que hizo mientras estaba al frente de la Presidencia "con el objetivo de propagar el odio", según reporte de la televisión estatal y la agencia oficial de noticias MENA.
 
Además, el Tribunal ordenó a Morsi pagar un millón de libras egipcias (unos 56 mil 270 dólares) como compensación a un juez al que el derrocado presidente había acusado de supervisar un fraude en elecciones anteriores.
 
El Tribunal entregó sus sentencias a un total de 19 acusados, incluidos Morsi y otros miembros de la Hermandad Muslmana, entre ellos Saad El-Katatny y Sobhi Saleh, quienes estaban presentes en la Corte, el predicador salafista Wagdy Ghoneim y Assem Abdel-Maged, líder de Al-Gamaa Al-Islamiya, entre otros ausentes.
 
Desde su deposición y arresto en 2013, Morsi se ha enfrentado a una serie de juicios por cargos que incluyen conspirar con grupos islamistas extranjeras, como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), la milicia chiíta libanesa Hezbolá y la Guardia Revolucionaria de Irán para desestabilizar a Egipto.
 
El ex presidente egipcio fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de Casación de Egipto en septiembre pasado, en lo que se conoce como el "caso de espionaje de Qatar" por dañar la seguridad nacional al filtrar documentos del Estado a Doha.
 
El Tribunal también ordenó que cinco acusados en dicho caso, entre ellos el activista Alaa Abdel-Fattah y el académico y liberal Amr Hamzawy, paguen una multa de 30 mil libras egipcias (unos mil 688 dólares), sin ninguna condena de prisión.
 
Abdel-Fattah, sin embargo, está detenido, cumpliendo una pena de prisión de cinco años por su participación en las protestas masivas en contra de la destitución de Morsi en julio de 2013, en un golpe militar encabezado por el actual presidente, Abdel-Fattah al Sisi.
 
Morsi, elegido democráticamente después de la llamada Revolución de 2011 en Egipto, sirvió solo un año de un período de cuatro años, mientras que la organización a la que pertenecía, la Hermandad Musulmana, fue declarada prohibida.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.