Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Jardín Colón víctima del vandalismo y del olvido de autoridades
Jardín Colón víctima del vandalismo y del olvido de autoridades
Jardín Colón víctima del vandalismo y del olvido de autoridades
Jardín Colón víctima del vandalismo y del olvido de autoridades
Jardín Colón víctima del vandalismo y del olvido de autoridades
local

Jardín Colón víctima del vandalismo y del olvido de autoridades

Jorge Torres | Plano Informativo | 30/12/2017 | 10:25

San Luis Potosí, SLP.- En el olvido por parte de las autoridades, el Jardín Colón volvió a ser víctima del vandalismo. El pasado viernes sujetos desconocidos rompieron la balaustrada que rodea al monumento. Varias piezas fueron encontradas a una o dos cuadras de distancia del lugar.

Adriana Domínguez, integrante del Comité Ciudadano "Salvemos al Jardín Colón", comentó que algunas piezas que quedaron en el lugar están flojas y representan un peligro, por ello se solicitó la presencia de las autoridades municipales, tras lo cual llegó la policía municipal y personal de Imagen Urbana para apoyar y retirar las piezas; ya por la tarde se acordonó el monumento para evitar un accidente.

José Manuel Martínez Guiza, otro miembro de este Comité Ciudadano, narró que el personal de Imagen Urbana recogió los trozos de cantera rota y esparcida por el lugar, mientras que el Comandante Jefe de Grupos Especiales Zona Centro de la Policía Municipal, procedió a acordonar el monumento de forma preventiva para evitar que transeúntes fueran a sufrir algún percance, pues varias piezas quedaron a punto de caerse.

También se presentó personal de Protección Civil Municipal y tomó nota del problema; se comprometieron a mantener el área segura mientras se determinan las acciones a seguir.

Ante estos hechos el Comité Ciudadano solicita al Ayuntamiento, en primer lugar, que proceda a retirar lo que queda de la deteriorada balaustrada para evitar siga siendo destruida y poniendo en riesgo a los transeúntes y niños. Además piden que se restauren todos los daños, no solo en la balaustrada que ya casi desapareció, sino en macetones y otras piezas de cantera que están a punto de caerse.

Para Adriana Domínguez no ha habido el apoyo necesario de la administración municipal para sacar adelante un proyecto de rehabilitación del Jardín Colón. El proyecto se inició en la pasada administración municipal del ex edil Mario García Valdez pero debido a presuntos actos de corrupción el proyecto está detenido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) que de acuerdo con el Comité, tiene el expediente para consignar a García Valdez, pues "ya se acreditó el desvío del recurso y están todas las pruebas en la Auditoría y pues no han actuado"; además también culpó a los diputados locales, a la actual administración municipal, y a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no hacer lo que les corresponde en el caso.

Finalmente destacó que aunque el alcalde Ricardo Gallardo Juárez se comprometió durante su campaña a ayudar a la rehabilitación de este Jardín la realidad es que no ha hecho mucho, y la causa, a decir de Domínguez, es que no se quiere trabajar con Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Fideicomiso del Consejo para el Rescate del Centro Histórico, por lo que este monumento emblemático de la ciudad sigue deteriorándose y a merced del vandalismo y por cuestiones políticas.