La noticia antes que nadie

Zambia utilizará a fuerzas armadas para frenar propagación del cólera

Notimex | 30/12/2017 | 10:21

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, giró órdenes a los militares para que ayuden a combatir la propagación del cólera, que ha matado a 41 personas en la capital del país y ha dejado enfermos a más de mil 500 desde finales de septiembre.

El brote comenzó el 28 de septiembre, pero pareció disminuir antes del 20 de octubre, con menos de cinco pacientes informados semanalmente hasta el 5 de noviembre.

Sin embargo, el número de casos luego aumentó, con 136 en la semana que comenzó el 26 de noviembre, informó la Organización Mundial de la Salud.

Lungu se ha dirigido las tres alas de la Fuerza de Defensa para unirse al Ministerio de Salud y al Concejo Municipal de Lusaka en los esfuerzos para contener el cólera en la ciudad.

El jefe de Estado también ha ordenado a la policía unirse a la lucha contra la enfermedad, que ya se cobró 41 vidas desde el 6 de octubre.

El mercado de Soweto se cerrará este sábado para permitir una limpieza a fondo que facilite la intensificación de la respuesta al agua contaminada, reveló en una nota Zambia Daily Mail.

El vocero presidencial, Amos Chanda, señaló en una declaración que el presidente creía que se necesitaban medidas de emergencia para contener la enfermedad transmitida por el agua, incluido el cierre de algunos mercados.

El brote inicialmente se limitó a partes densamente pobladas de Lusaka, donde el saneamiento deficiente puede ayudar a su transmisión, pero la enfermedad se ha extendido a áreas de baja densidad, precisó Chanda.

"El presidente está profundamente preocupado por el desenfrenado avance de la epidemia y, por lo tanto, ha pedido a las fuerzas de defensa que se unan a otras partes interesadas (...) y limpien a fondo a Lusaka", apuntó.

Bares, mercados, restaurantes y lugares públicos que supongan un posible foco de expansión del cólera permanecerán cerrados hasta nueva orden.

El brote se relacionó inicialmente con el agua contaminada de pozos poco profundos, pero las investigaciones revelaron que la propagación se propagaba a través de alimentos contaminados.

Entre los casos registrados hasta el momento, la mayoría de los afectados son comerciantes, vendedores ambulantes y personas que han consumido alimentos crudos y listos para el consumo de las calles y algunos mercados.

El análisis de muestras de alimentos de restaurantes y manipuladores de alimentos en el mercado de Soweto y algunos vendedores ambulantes reveló contaminación con materia fecal y "Vibrio cholerae", la bacteria que causa el cólera.

En las últimas dos semanas, tres comerciantes del mercado de Soweto han muerto a causa del cólera y 18 están actualmente ingresados ??en los Centros de Tratamiento del Cólera.

 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.