Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La mariposa morada y su doloroso significado

Agencias | 30/12/2017 | 01:05

Poco a poco se va extendiendo la explicación sobre el significado de la mariposa lila en la cuna de los bebés en el hospital. Sin embargo, todavía muchas personas lo desconocen, razón por la cual, no todo el tiempo tiene el efecto deseado. En ocasiones el parto no tiene el mismo desenlace feliz, por lo tanto hay que dar aviso para evitar cualquier imprudencia de los visitantes.
 
El uso de la mariposa lila en los recintos neonatales tiene como función advertir que hubo un trágico desenlace en un nacimiento en particular. Es frecuente que las visitas o las propias pacientes opinen sobre el parto que acaba de ocurrir.
 
Sobre todo, sucede que la familia acude en masa a conocer al bebé o bebés cuando es más de uno. Por esta razón, a los pequeños se les ubica en un área donde se les pueda apreciar desde el cristal.
 
En el caso de los embarazos gemelares, las familias están preparadas para la llegada de un par de angelitos. Por lo tanto, cuando se acercan a conocer a los pequeños, no esperan que estén separados o que haya uno solo.
 
El origen
 
Cuenta una paciente que daba a luz junto con otra parturienta que ambas tendrían gemelos, sin embargo, una de ellas lo ignoraba de la otra. Cuando la mujer con los dos bebés se sintió abrumada por su situación, le comentó a la otra lo afortunada que era de haber tenido un solo bebé.
 
Tristemente, ella no había tenido un solo bebé, también tendría gemelos pero uno nació muerto. Su compañera en el área de parto, había herido sus sentimientos sin tener la intención. ¿Cómo sabría que uno de los gemelos no había sobrevivido?
 
Entonces fue como nació la idea de identificar las cunas con una mariposa lila. Con esta marca, las personas sabrán que este bebé tuvo un hermanito que no sobrevivió. A veces, nace muerto y otras, muere al poco tiempo. Lo cierto es que podemos ser imprudentes por desconocimiento del trágico final.
 
No obstante, mientras se desconoce el significado de dicha marca, podemos seguir cometiendo errores. En tal sentido, es conveniente difundir la idea para proteger los sentimientos de las familias afectadas.
 
¿Por qué una mariposa morada?
 
La naturaleza le había preparado una terrible noticia a la familia Smith, tendrían gemelas, pero una no sobreviviría. Desde las primeas 12 semanas de gestación, ya se sabía cómo terminaría este embarazo. Callie, la otra gemela, tenía más probabilidades de sobrevivir que su hermana Skye.
 
Los padres evaluaron las posibilidades. Podrían interrumpir el embarazo o continuar con este hasta poder darle una oportunidad a Skye. Sin embargo, era un hecho que la pequeña no tendría ni siquiera una reacción al nacer. Por lo tanto, decidieron que una manera de hacerla vivir, era donando sus órganos.
 
No obstante, esa también fue una voluntad que no pudo cumplirse. El parto se adelantó hasta la semana 30, en tanto que, para donar órganos hacía falta completar la semana 36. De manera que no se pudo realizar ninguna donación.
 
La familia estaba enterada de que una de las gemelas moriría. Sin embargo, al nacer tuvo más vida de lo que aparentemente tendría. Skye lloró y agitó sus brazos cuando fue extraída mediante cesárea. Esto ya fue un logro; porque permitió a sus padres conocerla un poco y despedirse de ella.
 
Ahora, sin haberlo planificado, la pequeña es recordada en cada mariposa lila que viene a dar aviso sobre una triste pérdida. También se usa esta seña ante el fallecimiento del al menos un bebé en los partos múltiples.
 
¿Cómo valorar el símbolo de la mariposa lila?
 
Ante situaciones que ameritan el uso de la mariposa lila, existe una mezcla de sentimientos quizá indeseados. Una noticia positiva, la vida de un hijo, la llegada del bebé a la casa. El gemelo que sobrevive merece ser recibido con alegría, es una luz que brilla por sí misma. No obstante, el dolor por la pérdida de su hermano, en gran medida ensombrece esta venida.
 
Es triste desde cualquier punto de vista, la separación y el amargo final. Sin embargo, ese bebé que vive no ha de sufrir como los adultos que observamos de cerca. Esta marca en particular no es para el bebé que está vivo, es un recordatorio del que no está.
 
Ese pequeño que sobrevivió quizá está totalmente sano y listo para hacer feliz a su familia. Por lo tanto, la señal no debe ser negativa; es eso, un aviso. No conviene sentir lástima por el que vive, no indica que debemos consolarlo o afligirnos por él, pues no sabe lo que pasa.
 
La mariposa lila surgió del dolor de una madre, que quiso poner un alto en las alusiones al dolor por su pérdida. Es igualmente válida para todas las madres en esa situación. Advierte a familiares, amigos, personal médico y comunidad en general que hay luto en la familia.