La noticia antes que nadie

La senda política de Xavier Nava

Ofrecimientos formales de partidos lo llevaron a declinar de sus aspiraciones independientes

Selen Terán/Plano Informativo | 30/12/2017 | 00:47

San Luis Potosí, SLP.- Trae la escuela y la herencia genética de Salvador Nava y como su abuelo, Xavier Nava parece destinado a contender como candidato ciudadano con respaldo de partidos políticos.

La inconformidad con el sistema de partidos lo llevó a buscar una candidatura independiente, pero ante la presión de distinguidos panistas y otros grupos de ciudadanos, Xavier Nava Palacios presentó este viernes ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el desistimiento para buscar el registro por esta vía.

El ofrecimiento llegó

En entrevista en el noticiero Contacto Informativo, Xavier Nava dio a conocer que la decisión la tomó luego de que panistas reconocidos, publicaran un desplegado donde apoyaban su proyecto y ante el complicado panorama que enfrentan los independientes, decidió que será por la vía de los partidos por la que buscará la alcaldía de San Luis Potosí.

Urgente, oxigenar el sistema de partidos

"La política debería ser un poco parecida a las empresas, buscar perfiles valiosos, que aporten, que sean distintos y que se diferencien unos de otros por sus trayectorias, por su capacidad, la política debería ser poco parecida, hay que buscar, no necesariamente llenar espacios por cuotas, cuates, por compadrazgos, no siempre es así, pero luego sí... uno deja de pensar que hay de verdad hacia afuera, en la sociedad, perfiles que pueden transformar las cosas".

Nava Palacios se dijo convencido de que las candidaturas independientes vendrán a oxigenar el sistema de partidos, obligándolos a voltear a la sociedad en busca de mejores perfiles, sin quedarse en las cuotas establecidas.

El apoyo aún no es oficial

El nieto del líder civilista reconoció que el ofrecimiento que ha recibido viene de panistas con reconocida trayectoria e importancia en la vida del blanquiazul, pero no lo ha hecho la dirigencia que encabeza Xavier Azuara Zúñiga. “Actuales representantes populares, líderes, consejeros, hay miembros de la comisión permanente, son panistas muy importantes los que hacen una propuesta. Pero, tengo que decirlo, no es de la dirigencia. Y el objetivo es recuperar la alcaldía para los ciudadanos, y para lograrlo es necesario hacerlo a través de los partidos, porque por la vía independiente es muy complicado, más con la competencia que vamos a tener”.

Pláticas, con todos los líderes políticos

No obstante, desde que mostró sus intenciones de contender por la alcaldía ha sostenido pláticas con varios líderes, entre ellos el panista Xavier Azuara, así como con Eugenio Govea, dirigente de Movimiento Ciudadano, ambos firmantes en el denominado Frente por San Luis, “no hay nada definido. En 24 horas en política pasan muchas cosas”.

Independientes serán un éxito político

Con respecto de las candidaturas independientes, consideró que habrá éxito, ya que los ciudadanos están fijándose en los perfiles y tienen una resistencia por los partidos políticos, y ahora éstos tendrán que darles los espacios a verdaderos ciudadanos que tengan un proyecto.  “cuando vas a pedir trabajo, difícilmente van aponer al cuate, al amigo, no lo estoy equiparando con la política, pero debería ser un poco parecida, poner al mejor, y si pensar en ver hacia afuera”.

PAN aprueba coaliciones para el 2018

Este viernes en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional se aprobó la plataforma electoral para coaliciones en los comicios del primero de julio del 2018.

Asimismo se aprobó el Plan de Gobierno de sus candidatos.

La sesión fue presidida por el dirigente estatal, Xavier Azuara Zúñiga, y las diputadas y consejeras Josefina Salazar Báez y Xitlálic Sánchez Servín.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP