La noticia antes que nadie

Presa San José causa conflicto entre comuneros

Los conflictos agrarios han surgido en la comunidad de Escalerillas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 29/12/2017 | 19:34

San Luis Potosí, SLP.- La distribución del agua de la Presa San José, ha generado problemas entre los comuneros de los ejidos aledaños, señaló Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Los conflictos agrarios han surgido en la comunidad de Escalerillas, debido a la falta de construcción de embalses como Las Escobas y El Palmarito, proyectos anunciados al inicio de la administración municipal y que a la fecha no se han materializado.

La construcción de las presas que podrían ayudar a la distribución, no sólo es decisión de la CEA y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aquí también interviene el Registro Agrario Nacional,  la Procuraduría Agraria y la Subsecretaría Jurídica de Gobierno del Estado.

Medina Salazar aseguró que ya se está "trabajando en el tema" y se está generando una sinergia entre las instituciones.

En otro tema, el funcionario estatal sostuvo que pese a que los litros de la presa  San José son de competencia estatal, el organismo público descentralizado Interapas, utiliza el litraje debido a que la CEA no cuenta con una tarifa para el cobro de agua.

En este sentido, dijo que mientras Interapas utilice el agua para fines domésticos, es válida su obtención.

Finalmente informó que actualmente la capacidad de la presa "San José", rebasa el 50 por ciento.

El número de litros alojados en el monumento histórico, garantizará el abastecimiento de agua, por lo menos los primeros tres meses del próximo año.

Situación preocupante, pues para el resto del año, se desconoce que pasará con las colonias y ejidos que se abastecen de esta presa. 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP