La noticia antes que nadie

Navidad 2017 transcurre sin quejas de migrantes

Hasta el momento no se han denunciado abusos y el flujo de connacionales que vuelven a SLP es igual que en años anteriores, dice Enrique Malacara

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 29/12/2017 | 18:27

San Luis Potosí, SLP.- En lo que va de la temporada vacacional decembrina, no se han detectado quejas de migrantes potosinos o irregularidades cometidas hacia ellos, en su regreso a sus localidades de origen.

Enrique Malacara director general del Instituto de Migrantes y Enlace Internacional explicó que desde inicios del periodo vacacional, no han tenido reportes de abusos cometidos.

En periodos vacacionales anteriores, cuando repunta el regreso de connacionales hacia San Luis Potosí desde Estados Unidos de América, habían sido registrados abusos o malos tratos infligidos por autoridades mexicanas, dentro del territorio nacional.

"En este año -dijo- ha sido diferente, no nos han reportado quejas o anomalías, lo que demuestra que dieron resultado los programas de sensibilización y atención que deben brindarse hacia nuestros connacionales que regresan a San Luis, para estar con sus familiares en estos días de festejos navideños y fin de año".

Malacara explicó que a pesar de la incertidumbre que causó en un primer momento, las férreas disposiciones migratorias fijadas por el gobierno presidencial de Donald Trump, no se afectó el flujo de migrantes.

"Estuvo la incertidumbre -apuntó- sobre qué pasaría, si podrían regresar a territorio mexicano y después ingresar otra vez a los EUA, pero no hubo un impacto considerable, el flujo ha sido como en años anteriores".

También dijo que estarán atentos a cualquier eventualidad que pueda presentarse a lo largo de los próximos días, en lo que concierne al tema migratorio y los potosinos que regresan a sus localidades de origen.

El instituto participa junto a otras autoridades, como es el Instituto Nacional de Migración, dentro del Operativo Paisano, encaminado a garantizar que los migrantes puedan regresar en condiciones de certeza y seguridad, hacia el territorio nacional.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP