La noticia antes que nadie

Toneladas de aguacate mexicano, presentes en Super Bowl

En Michoacán actualmente se tienen aproximadamente 80 mil hectáreas de aguacate de más de 10 mil productores

Agencia | 29/12/2017 | 15:27

Anotará de nuevo Michoacán un touch down con más de 100 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl. En esta temporada se incrementan los envíos, ya que se ha convertido en una tradición estadounidense comer guacamole, durante la emoción del partido final del campeonato de la National Football League (NFL).

Así lo dio a conocer Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien recordó que con motivo de la final deportiva del próximo cuatro de febrero, no únicamente se incrementa el consumo del aguacate michoacano, sino la gran audiencia del evento se aprovecha para promocionar el fruto, mediante campañas publicitarias que compiten en este máximo escaparate.

También indicó que la demanda del fruto para saborearlo durante el partido ha ido incrementándose, ya que en el 2015, fueron 935 las toneladas que se enviaron para ese evento, mientras que en el 2016 fueron 100 mil. Asimismo expuso que la clave de las exportaciones aguacateras ha sido la sanidad e inocuidad y que la "producción de fruta segura para su consumo implica la necesidad de incrementar las huertas con implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), a fin de proporcionar al consumidor nacional e internacional del aguacate michoacano, una fruta libre de cualquier contaminante que pudiera poner en riesgo su salud".

"Por ello, en Michoacán actualmente se tienen aproximadamente 80 mil hectáreas de aguacate de más de 10 mil productores, bajo asesoría en Inocuidad, de las cuales aproximadamente 38.6 mil están certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)".

 Recordó: "Para cumplir con las disposiciones de los países a donde se envía el aguacate mexicano, es indispensable que las huertas y empacadoras estén certificadas en Inocuidad, de lo contrario no podrán exportar".

En los últimos 13 años ha pasado de 30 millones de dólares exportados en 1994 a dos mil 103 millones de dólares en 2016, lo que significa que este valor ha crecido en casi 600 veces. Hasta octubre del 2017 se habían exportado a los Estados Unidos 627 mil 236. 516 toneladas; a Canadá 36 mil 914. 239; a Japón, 31 mil 306.486; Francia seis mil 263.484; a El Salvador seis mil 11.644 y a China cinco mil 958. 587 toneladas.

Pero también se han hecho envíos a Los Países Bajos, Honduras, Corea, Holanda, Guatemala, Singapur, Hong Kong, Chile, Dubái, Panamá, Los Emiratos Árabes y otras naciones haciendo un total de casi 735 mil toneladas. 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.