La noticia antes que nadie

Expresidenta de Corea del Sur declina interrogatorio por corrupción

Park Geun-hye rechazó ser interrogada en prisión por las acusaciones de que recibió miles de millones de wones del Servicio de Inteligencia Nacional

Agencia | 29/12/2017 | 14:13

La expresidenta Park Geun-hye rechazó este martes ser interrogada en prisión por las acusaciones de que recibió miles de millones de wones del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) durante su mandato de cuatro años que acabó anticipadamente en 2016, tras ser destituida.

Un fiscal y dos investigadores de la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl visitaron el Centro de Detención de Seúl para interrogar a Park.

La exlíder compareció ante una sala de reuniones donde la estaban esperando, pero rechazó responder a cualquier pregunta, destacó la agencia Yonhap.

Park se encuentra bajo detención desde finales de marzo por una serie de cargos de corrupción que involucran a su amiga y confidente íntima, Choi Soon-sil.

Park fue destituida por el escándalo mediante un fallo del Tribunal Constitucional el 10 de marzo.

La fiscalía investiga nuevas acusaciones que involucran pagos regulares a la expresidenta por parte del NIS a través de sus dos asesores, que ascienden a 3.52 millones de dólares, de mayo de 2013 a julio de 2016, con los fondos estatales.

También planeaban cuestionarla sobre su implicación y conocimiento de los pagos ilegales, que la fiscalía sospecha que Park podría haberlos usado personalmente o para actividades políticas ilegales.

La conducta de Park era esperada, ya que ha boicoteando todas las sesiones en su juicio desde octubre, en protesta contra la decisión del tribunal de extender su arresto seis meses más.

Park abandonó su derecho a la defensa, acusando al poder judicial de no ser justo con su caso.

Park manifestó en el último juicio al que asistió que es “víctima de una venganza política”.

En tanto, la fiscalía acusa a dos asesores y tres jefes del NIS por los cargos de soborno, y planea revisar la evidencia y decidir pronto sobre si presentarán más cargos contra la expresidenta.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.