Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banca reporta bajas solicitudes para créditos de nómina

Agencia | 29/12/2017 | 12:27

Los créditos de nómina han perdido su impulso y hoy se ubican como el segmento en la cartera de consumo de los bancos con el menor crecimiento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A octubre pasado, los créditos de nómina otorgados por los bancos registraron un crecimiento de apenas 2.7 por ciento, con un saldo que pasó de los 221 mil a los 227 mil millones de pesos en el último año.

Esto, cuando la cartera de consumo creció durante el periodo casi tres veces más, al incrementarse 8.5 por ciento, con un saldo de 956 mil millones de pesos y cuando otros segmentos como el de los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero repuntó casi diez veces más, con 127 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 20.3 por ciento en el último año.

De acuerdo con el reporte Ligero repunte del crédito al sector privado Impulsado por la cartera a empresas, de BBVA Research, la desaceleración en los segmentos del crédito al consumo continúa reflejando la moderación en la demanda interna que se mantiene en el último trimestre del año, lo cual a su vez es consecuencia de los mayores niveles de inflación que siguen afectando los salarlos reales.

Así lo sugieren los datos sobre ventas en tiendas totales e iguales de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cuyas ventas en tiendas totales registraron un incremento anual nominal de 5.3 por ciento, mientras que las tiendas iguales crecieron 2.1 por ciento a tasa anual nominal en octubre.

Según explicó el área de Análisis Económicos de BBVA Bancomer, esto contrasta con los crecimientos de 9.3 y 5.6 por ciento, respectivamente observados en septiembre pasado.

"En términos reales las ventas de ambos indicadores registran caídas de 1.1 y 4.3 por ciento, respectivamente, lo que coincide con las tasas anuales negativas que también se observan en algunos segmentos del crédito al consumo, corro el crédito de nómina (-2.2 por ciento a tasa anual real)", señaló.

En tanto, las tasas negativas que se han observado a el salario real durante todo el año continúan, pues en octubre pasado el salario diario asociado a trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una caída anual real de 12 por ciento.

Con base en los datos de la Comisión, la cartera de crédito total reportó un crecimiento de 10.3 por ciento al sumar más de cuatro billones 600 mil millones de pesos a octubre.