La noticia antes que nadie

Temen que más firmas cambien de sede en Cataluña

El presidente del Círculo de Empresarios de España Javier Vega fue quien lanzó la advertencia

Notimex | 29/12/2017 | 11:53

Luego de la victoria de los partidos independentistas en las recientes elecciones catalanas, más empresas trasladarán su sede de Cataluña a otros territorios de España, advirtió el presidente del Círculo de Empresarios de España, Javier Vega de Seoane.

En declaraciones al periódico español El Mundo, Vega de Seoane, estimó que el resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre relanzará el cambio de su sede social de numerosas empresas hasta ahora ubicadas en la comunidad, que produce la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación europea.

En los comicios, celebrados el jueves pasado, los tres principales partidos a favor de la independencia de Cataluña de España obtuvieron la mayoría absoluta en el Parlamento regional que elegirá al futuro Presidente catalán antes del próximo 23 de enero.

“Tras este resultado electoral vamos a ver una nueva oleada de salidas de empresas de Cataluña”, afirmó tajante el Presidente de la asociación empresarial de la que forman parte la mayoría de las sociedades que cotizan en el principal índice de la bolsa española y varias filiales de multinacionales.

Javier Vega consideró que “el resultado electoral es muy preocupante especialmente para la economía catalana, pero también para la española”, que podría perder este año varias décimas de su PIB debido a la crisis catalana.

El directivo consideró que aunque no se produzca una “nueva declaración unilateral de independencia, la incertidumbre continúa y eso no hace atractiva a esta querida comunidad autónoma, pese a sus inmensas posibilidades”.

“¿Quién va a invertir en Cataluña tras estos resultados electorales? Desgraciadamente vamos a ver otro frenazo económico en Cataluña más allá del que ya hemos visto desde el 1 de octubre”, vaticinó el Presidente del Círculo de Empresarios de España.

Según diversas estimaciones empresariales y mediáticas, más de tres mil 100 empresas habrían trasladado su sede social de Cataluña a otras comunidades autónomas españolas tras la celebración del referéndum sobre la independencia catalana del 1 de noviembre, declarado ilegal por el gobierno español.

Entre ellas, los dos principales bancos catalanes, la Caixa y el Banco Sabadell.

De acuerdo con analistas, los empresarios temen la incertidumbre generada por el proceso de independencia catalana y la salida de Cataluña de la Unión Europea (UE) y de la zona euro si el territorio se independiza de España.

 

 

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.