Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Panistas implicados en asesinato de Miroslava Breach

Agencia | 29/12/2017 | 11:04

En la audiencia de formulación a proceso en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, acusado del asesinato de Miroslava Breach Velducea, el Agente del Ministerio Público dio lectura a dos declaraciones de testigos protegidos, quienes revelaron las amenazas que recibió la periodista días antes de su asesinato.
 
El testigo protegido, identificado como “Mila”, refirió que tras la publicación de un reportaje realizado por la corresponsal del periódico La Jornada, en el cual, exhibía a integrantes de carteles del narcotráfico postulando a familiares y allegados a cargos de elección en los municipios de la región Sierra, los partidos políticos optaron por cambiar a los candidatos.
 
El reportaje publicado el 4 de marzo, dijo el testigo protegido, evidenciaba la imposición de candidatos relacionados con Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, líder del Cartel La Línea, y con el grupo delictivo “Los Salazar”, quienes fueron señalados por la periodista de imponer a candidatos en municipios de Bachíniva, Namiquipa, Chínipas, Buenaventura, Gran Morelos, Urique y Uruachí.
 
Alfredo Piñera, vocero panista en el estado, grabó la conversación que tuvo con la periodista, y el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, habría entregado al grupo criminal que la mató el audio donde la periodista acepta haber sido ella quien escribió el reportaje.
 
La periodista fue cuestionada sobre las fuentes para escribir su reportaje, y le pidieron no seguir informando a lo que ella respondió que "el silencio también es complicidad".
 
Los funcionarios panistas que, como la mayoría de interrogados, son considerados testigos protegidos, justificaron su rol mencionando en sus declaraciones la presión que ejerce el crimen organizado.
 
Aunque la cartulina que dejó el sicario, el 23 de marzo pasado, después de asesinarla Miroslava afuera de su casa, adjudicaba el crimen a El 80, la Fiscalía presentó pruebas que apuntan a Chínipas, y al clan de Los Salazar.
 
Al desahogarse pruebas, el MP mencionó que en la casa donde vivía Jaciel Vega, y donde encontraron el automóvil en el que se fugó el asesino, encontraron una laptop que contenía la llamada donde el funcionario panista le pregunta a Breach quién le pasó la información de que el precandidato del PRI de Chínipas era narco, y le dice que “la gente de allá” los estaban presionando para conocer ese dato.
 
Ella le respondió que ella conocía a la gente de Los Salazar, por ser de Chínipas, y que nadie le pasó esa información.
 
Piñera (como testigo protegido) mencionó que pasó la grabación de la llamada a Schultz, quien hasta hace tres meses era funcionario del gobierno de Javier Corral (y hoy también es testigo protegido), para que escuchara la conversación. Éste declaró que la pasó a El Larry para deslindarse de la nota, ya que lo estaban acusando de ser la fuente de información.
 
Hasta el momento no se ha leído la declaración en la que el funcionario explique si él llamó a Miroslava Breach para pasarle un recado de El 80.
 
Según información publicada el 27 de diciembre en El Heraldo de Chihuahua, Breach habría sido segunda periodista asesinada por grupo de Los Salazar, que trabaja para Cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín El Chapo Guzmán. El primero habría sido Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial de Hermosillo, aún desaparecido.
 
Esta es la transcripcion de la llamada:
 
Hombre (Alfredo Piñera): Hola Miroslava Cómo estás?
 
Miroslava: que hay?
 
Hombre: Oye sabes te voy a platicar que pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar.
 
Miroslava: Sí
 
Hombre: Me dice la raza allá de la Sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos lo que soltamos el pitazo, que no fue así.
 
Miroslava: Mmm
 
Hombre: Y no encontramos la forma de demostrarlo.
 
Miroslava: Pero dame lugares de donde
 
Hombre: pérame tantito de donde?
 
Miroslava: Que comunidades?
 
Hombre: De Chínipas.
 
Miroslava: Aja.
 
Hombre: Y entonces es que nosotros entonces  logramos demostrar que no fuimos nosotros que no va a pasar nada, entonces si los reporteros que sacaron esa información afirman o me dicen que la fuente de ellos, no que me la digan quién fue pero nomás con que ratifiquen que no fuimos Nosotros. Con eso para nosotros quitarnos la bronca de esos otros güeyes encima: Me explico?
 
Miroslava: Pues diles muy fácil y muy sencillo, diles pues porque se hacen pendejos, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso.
 
Hombre: Ajá pero ellos lo que necesitan estos cuates.
 
Miroslava: No no no no, que tampoco chinguen, diles para que se hacen tontos, Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor digan quien es y que me le echen a mí, yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están. A mí me han hablado a mis tíos y me dicen que están rezando el novenario por mí, entonces o sea que no jueguen.
 
Hombre: Pero a ver déjame aclararte Miros, no me piden qué revelan tus fuentes. Yo no te lo pediría.
 
Miroslava: No no no pero no es que no haya fuentes es que no hay fuentes, o sea yo tengo, cuando yo di el nombre de quién era en Chínipas.
 
Hombre: Ajá.
 
Miroslava: Simplemente saqué las cosas.
 
Hombre: No fuiste?
 
Miroslava: Esto fue lo que sucedió así de sencillo, pues qué creen que estoy tonta, manca, pendeja o de qué se trata? Así es Giles no hay fuentes Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra que es de ahí, y sabe quién era personaje.
 
Hombre: Ya entiendo, entonces no es que haya una fuente de que alguien fue y te dijo?
 
Miroslava: Claro que no, claro que no, cuando yo vi la lista del (inaudible) que las cosas y me puse reportear, por eso repartir Chínipas, Buenaventura y una serie de cosas. Así estuvo la cosa y diles fue Miroslava Breach y que se avienten su boleto si quieren!
 
Hombre: Entonces tú nunca te juntaste ahí con la gente ni con el presidente municipal?
 
Miroslava: Con nadie, absolutamente con nadie, yo soy de Chínipas y sé de quién se trataba
 
Hombre: Ah ya entiendo así se la voy a soltar a ellos.
 
Miroslava: Así coméntaselos, ellos saben, ellos saben, ellos saben lo que pasa, es que todo mundo anda zurrado, te digo que mis tíos me han hablado.
 
Hombre: Pues sí les han advertido que se los van a chingar.
 
Miroslava: Pues sí les han advertido, pero que le digan te quieres chingar a alguien chingate a la reportera, ya sabes quien es y que se meta conmigo sabe perfectamente, yo por eso firme la nota.
 
Hombre: No Miroslava pues ahí está todo con eso es más que suficiente yo me entero de eso.
 
Miroslava: O sea yo por eso firme la nota porque sabía, yo tengo primos, tengo tíos en Chínipas y que sepan directamente que fui yo y que nadie más me lo dijo, yo los conozco de toda la vida.
 
Hombre: Bueno está bien.
 
Miroslava: Así de sencillo así de directo.
 
Hombre: Lo que pasa es que si andan preocupados, si anda muy preocupados porque ella también tiene la percepción de que fue alguien de ahí, el presidente municipal.
 
Miroslava: No no, pues así cántaselas directas yo te insisto, a mí mis tíos me han hablado, unas tías me ha hablado llorando porque la presión ha estado de la chingada. Pero le dije yo por eso firme la nota por qué sé de que se trata y saben que soy de Chínipas.
 
Hombre: Aja.
 
Miroslava: allá nací, mi familia es de allá.
 
Hombre: No pues está bueno Miros, pues muchas gracias. Yo así les comentó.
 
Miroslava: Entonces así coméntaselos y diles que por lo que ellos no tienen a mí me sobra.
 
Hombre: Así Se los voy a decir.
 
Miroslava: Así dicelos.
 
Hombre: Jajaja.
 
Miroslava: que porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre.
 
Hombre: Sí ya lo sé”.