Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las inocentadas del PAN

Filiberto Juárez Córdoba | 29/12/2017 | 01:52

LAS NOTICIAS Y MENSAJES con motivo del Día de los Inocentes abundaron el 28 de diciembre pasado. La más grande inocentada, dijeron, fue la de algunos panistas que le pidieron a Xavier Nava Palacios, a través de una carta abierta, que participe en el proceso interno para seleccionar al candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí. No fue broma del Día de los Inocentes, nos comentó alguien, porque el escrito fue hecho público el día 27 y no el 28, que es la fecha que señala la tradición. El 27, aseguró uno que se dice conocedor del panismo y sus vaivenes, empezó a circular el texto, para recabar firmas, y el 28 fue ampliamente difundido. 
 
SEA COMO FUERE, nos dijo otro, es una inocentada porque los muy inocentes creen que con eso tienen la solución al asunto político de la capital del estado Como nadie quiere entrarle a la candidatura, por las dificultades que entraña y la reducida posibilidad de triunfo, optan por ofrecérsela a alguien que están tan decidido a entrarle que ya se inscribió como aspirante independiente. Xavier Nava les garantiza votos pero no necesariamente el triunfo y que, de obtenerlo, encabece un gobierno de sello panista. De todos modos el ruido se está haciendo y les quedan las otras candidaturas para que se entretengan los militantes y sus liderazgos. 
 
POR EL LADO DEL PRI empieza a tomar fuerza una corriente de opinión, para la candidatura a la presidencia municipal sanluiseña, el candidato más idóneo podría ser Enrique Galindo. El ex comisionado de la Policía Federal tiene equipo y ha recibido muestras de apoyo de diversos grupos, que le piden participe en los procesos internos de su partido. Aunque originalmente se habló de la senaduría, después, por el tamaño del reto y el perfil de Galindo Ceballos, se ha pensado en que lo mejor sería la alcaldía. Empezando el año se verá cual es la alternativa. El problema para el PRI es que también, al igual que los panistas, pocos quieren jugar esa posición. 
 
EN EL PRD LAS COSAS son diferentes, en lo que a esa candidatura se refiere, casi se da por un hecho que Ricardo Gallardo Juárez buscará la reelección, aunque algunos piensan que quiere ser candidato a senador. El PRD, o más bien la gallardía, tratará de conservar la alcaldía y aumentar su número de diputaciones locales y federales en la llamada zona metropolitana. A los ayuntamientos de San Luis y Soledad pretenden sumar al menos el de Villa de Reyes, y van por más, según nos dijo uno de sus entusiastas seguidores.
 
EL QUE NO SUDA ni se abochorna, aunque algunos digan lo contrario, es José Luis Ugalde Montes. Dicen que el secretario de Finanzas busca encabezar la fórmula del PRI al senado y que ese propósito lo trae muy movido. Hemos platicado con él en estos días y no da la impresión de que esa sea su prioridad. Le interesa, nos ha dicho, cerrar el año sin que el gobierno tenga problemas financieros y demostrar, con datos duros, que se han manejado los recursos de manera adecuada. Si se presentara la oportunidad de la senaduría, dice, no le diría que no, porque es una oportunidad que nadie dejaría pasar, pero seguir como secretario de Finanzas también es atractivo, por la importancia del cargo y los resultados que se pueden obtener, aseguró. 
 
LES DIJERON que llegaría un hombre vestido de rojo y creyeron que se trataba de Santa Claus.El 23 de diciembre el individuo esperadorecorrió algunos puntos del municipio de Tamazunchale, como las comunidades del Pemucho y el Carrizal, dialogando con la gente. Como vestía un suéter rojo e iba en plan de entregar obras y apoyos, no faltaron los que dijeron que andaba haciéndola del personaje más clásico de esta temporada, pero no, no era así, no se trataba de Santa Claus, sino del presidente municipal, Baldemar Orta López que andaba en una de sus acostumbradas giras.Lo bueno es que fue y al parecer siguió yendo a otras comunidades, y que las obras y apoyos serán de beneficio para muchas familias. 
 
PARA NO ENTRAR a la contienda electoral con gente que no pueda defenderse y defender a su partido, el PRI, a través delInstituto Jesús Reyes Heroles, imparte el primer curso presencial de Capacitación a Aspirantes a Puestos de Elección Popular. Al inaugurar el curso que todo aspirante a candidato debe aprobar, el presidente del PRI, Martín Juárez Córdova, dijo que los priístas deben prepararse porque:“necesitamos el conocimiento para responder y contrarrestar detractores, estar ciertos de lo que ha hecho el partido y lo que es este instituto político a lo largo del devenir histórico de México”. “Con conocimiento se pueden hacer las propuestas congruentes que vayan en torno a la filosofía del PRI, que construyan democracia, con igualdad, inclusión, justicia social y oportunidades para todos”, aseguró. Cierto, todo político requiere capacitación, más si va a ser candidato y participará en el debate público con los de los demás partidos.
 
NOSOTROS DECIMOS:
A capacitarse han de ir
Para el dominio obtener
Del arte del prometer
¡Y la ciencia del no cumplir!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com