La noticia antes que nadie

Indiferencia hunde a la Noria de San José

A un año del enfrentamiento entre ejidatarios y policías, nada ha pasado para nadie

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 29/12/2017 | 00:25

San Luis Potosí, SLP.- Ha pasado un año desde el enfrentamiento más violento en la comunidad de La Noria de San José. Las detenciones de civiles pusieron en tela de juicio la capacitación en derechos humanos de las corporaciones policiacas.

Pese a que la violencia era recurrente en la comunidad ubicada en el Eje 136 de la Carretera 57, aquél día los ánimos se desbordaron.

Decenas de policías ministeriales acudieron al ejido para calmar las contiendas entre comuneros y personal de la constructora. Hubo detonaciones de armas de fuego y detenciones en contra de 19 ejidatarios. Mujeres que incluso fueron agredidas físicamente, dos de ellas menores de edad.

A un año de lo sucedido, el panorama de La Noria de San José luce diferente. Las calles con gente furiosa y enfrentamientos cotidianos se han convertido en caminos solitarios. Ya no hay habitantes con machetes, palos y piedras. Los comuneros que no han sido despojados, están encerrados en sus casas.

La estructura de La Noria de San José es diferente, el campo de futbol ha sido bardeado por la inmobiliaria American Industries, empresa que busca establecerse en el lugar. El inicio del Eje 136, dejó de ser la entrada de una comunidad rural, ahora es similar al acceso de algún parque industrial.

Terrenos que dejaron de ser de uso común para formar parte de un paisaje de perímetros acordonados. Tal parece que la empresa ganó la contienda.

La población está cansada, posterior a las detenciones, los enfrentamientos continuaron. Relatan los habitantes que durante el 2017 se reportaron otros cinco ataques.

Dos recomendaciones más

Además de la recomendación correspondiente a los hechos del 28 de diciembre del 2016, la CEDH emitirá otras dos recomendaciones relacionadas a los hechos del 14 de junio del 2016 y al nulo avance de las carpetas de investigación que abordan las agresiones de los constructores hacia los comuneros.

Las recomendaciones serán dirigidas al ahora fiscal, Garza Herrera, para funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), para la SSPE y para la Policía Ministerial.

“No la hemos emitido porque estamos nutriendo el expediente, que por cierto está integrado ya por dos tomos y hay algunas autoridades que todavía no nos dan respuesta, una vez teniendo esas respuestas, vamos a tener la actitud de podernos pronunciar, esencialmente la Secretaría de Seguridad Pública, en un informe adicional, queremos pensar que esto no ha ocurrido por el cambio que hubo del mando y una vez que tengamos esta información ya podemos pronunciarnos”, explicó el ombudsman.

Acorde a la versión de testigos, cuatro familias fueron desalojadas y no recibieron ninguna gratificación o indemnización de la compañía ni del gobierno del Estado.

declaró Haro y a su vez, sostuvo que el caso presenta varias irregularidades.

“Esta inmobiliaria que vino a hacer estos despojos violentos aquí en La Noria de San José, no es la misma a la que el gobierno del Estado le vendió durante el periodo de Marcelo de los Santos, no es la misma inmobiliaria, eso ya desapareció”.

A lo largo del conflicto entre American Industries y los comuneros, se han dado múltiples manifestaciones, bloqueos en la Carretera México y heridos, resultado de los distintos enfrentamientos.

El ambiente de La Noria de San José es totalmente diferente. Los pobladores “envalentonados” que tomaban machetes, piedras, palos y otros objetos, ahora han pasado a ser un grupo de personas que camina con la mirada esquiva y contesta: “no sé, no soy de aquí”.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP