Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Cómo proteger a nuestros hijos de contenido de Youtube?

Agencia | 28/12/2017 | 19:27

Una de las cosas que más preocupa a los padres cuando nuestros hijos comienzan a navegar por Internet es protegerles de contenido violento o poco apropiado y, por supuesto, del ciberacoso.
 
La educación y el hablar con ellos es clave, pero también es importante la instalación de sistemas parentales y el conocimiento de las redes sociales que vayan a utilizar, para poder ajustar las medidas de seguridad a cada red social. Hoy vamos a hablar de Youtube y de las cosas que debemos tener en cuenta para proteger a nuestro hijos en este canal.
 
Es una realidad: a los 12 años, tres de cada cuatro niños tiene móvil, y en algunas familias este acontecimiento se sucede incluso antes. En ese momento dejamos de tener control sobre lo que nuestros hijos hacen en Internet, los contenidos que ven o con quien se relacionan.
 
Por eso es importante haberles educado previamente en un uso responsable de las TIC y haber sembrado un clima de confianza con ellos que nos permita detectar a tiempo, si surgieran, casos de ciberacoso o grooming.
 
Seguridad en Youtube para niños pequeños
 
Cada red social funciona de manera diferente y tiene unas particularidades en lo que a privacidad se refiere, que debemos cuidar. Pero ¿qué ocurre con Youtube?
 
Quizá pueda darnos la sensación de que Youtube es un canal más vulnerable, en donde es fácil que se cuelen vídeos con contenido violento y poco apropiado. No en vano, son muchos los usuarios que dan la voz de alarma denunciando vídeos de mal gusto o inadecuados para los menores.
 
Hace más de un mes Youtube puso en marcha una nueva política para proteger a los niños de contenido engañoso creando restricciones por edad.
 
"Algunos vídeos no infringen nuestras políticas, pero es posible que no sean adecuados para todos los usuarios. En estos casos, es posible que los menores de edad y los usuarios que no han iniciado sesión no puedan ver el contenido.
 
Al evaluar si el contenido es adecuado para todos los públicos, tenemos en cuenta aspectos como los siguientes:
 
-Lenguaje vulgar
-Violencia e imágenes perturbadoras
-Desnudos y contenido sexualmente sugerente
-Representación de actividades perjudiciales o peligrosas
-Para obtener más información sobre qué puedes hacer para evitar que tu vídeo se restrinja en función de la edad, visita nuestro Centro de políticas.
 
Si tienes pensado monetizar un vídeo, consulta nuestras políticas, ya que los vídeos con restricción de edad no son aptos para monetizarlos y tampoco se mostrarán en determinadas secciones de YouTube".
 
Pero esta medida de seguridad demostró muy pronto ser insuficiente ya que se requería de la colaboración de los usuarios y no todos denuncian cuando se topan con contenido inadeacuado.
 
Por eso, recientemente el canal quiso dar un paso mas y anunció que para el próximo año contratará a más de 10.000 personas cuya función será la de revisar y analizar los vídeos que se encuentren dentro de la plataforma, para así ayudar a que los contenidos inapropiados sean eliminados con mayor rapidez y eficacia.
 
Seguridad en Youtube para niños mayores
 
Al margen de estos controles realizados por Youtube, el propio canal aconseja poner en práctica cinco medidas preventivas para proteger a nuestros hijos cuando naveguen por este canal, o cuando decidan abrirse su propia cuenta subiendo contenidos (siempre que sean mayores de 13 años).
 
Activa el modo seguridad o, como hemos comentado antes, la restricción por edad. De esta forma, cada vez que nuestro hijos se conecte a través de su cuenta, Youtube bloqueará vídeos que contengan lenguaje soez o vulgar, imágenes violentas, desnudos o contenido sexual sugerente y representación de actividades peligrosas o perjudiciales.
 
Bloqueo del ciberacoso. Con esta opción los padres podremos bloquear a cualquier usuario cuando consideremos que está cometiendo ciberacoso contra nuestro hijo. Para ello, deberemos visitar el perfil del usuario en cuestión, y en la página de "Más información" activar las opciones que se situan justo debajo de la banderita.
 
Reportar el acoso. En el Centro de Seguridad de Youtube podrás reportar cualquier problema de seguridad que hayas encontrado, incluido el ciberacoso.
 
Igualmente, también podremos marcar cualquier vídeo con contenido inadecuado que pensemos que puede infringir las normas de la comunidad de Youtube. Esta es la forma más rápida de informar a la plataforma de posible contenido inadecuado.
 
Moderar comentarios. Si nuestro hijo tiene su propio canal de Youtube, también deberemos prestar especial atención a los comentarios que reciba, revisándolos antes de que aparezcan publicados o bien inhabilitando su publicación.
 
Monitoriza el comportamiento de tu hijo en Youtube. Si tu hijo ya se sabe manejar solo en Youtube, enséñale a elaborar listas de reproducción y revísalas con él para conocer que tipo de vídeos visiona.
 
Igualmente, Youtube aconseja revisar periódicamente los contenidos que nuestros hijos publican en esta red, comprobar su historial de reproducciones, sus vídeos favoritos y los canales a los que se han suscrito. De este modo, si encontráramos algo que despertara nuestras sospecha podríamos intervenir cuanto antes para evitar cualquier mal mayor.
 
Además, y siempre que podamos, es conveniente que los padres controlemos el tiempo que nuestros hijos pasan en Internet, limitando el uso de las pantallas y, como hemos comentado al inicio, educándoles en un buen uso de las nuevas tecnologías.