Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ordenan destituir a Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Agencia | 28/12/2017 | 17:36

El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la destitución del Edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y la inhabilitación por hasta seis años para ocupar cualquier cargo público por el incumplimiento del pago a la empresa Totcher, S.A. de C.V., por 27 millones de pesos.
 
La sentencia del expediente TJA/3AS/212/2016 tiene fecha del 15 de diciembre, no obstante, a la fecha el Tribunal no ha logrado notificar de la decisión al Ayuntamiento debido a que su personal se encuentra de vacaciones.
 
Para salir del problema, el Ayuntamiento de Cuernavaca tiene de dos: pagar de inmediato la deuda o ampararse. El amparo alargaría el litigio e incluso podría generar un acuerdo con la empresa quejosa.
 
La deuda es acumulada por la prestación del servicio de recolección de basura en la capital de Morelos.
 
La sentencia salpicó además a la síndico Denisse Arizmendi y los 15 regidores.
 
Cabe mencionar que la resolución toma en cuenta figuras jurídicas y no a los titulares del Ayuntamiento y su Cabildo. Si derivado de amparos, Blanco no liquida esa deuda, ésta la hereda a su sucesor.
 
De no resolver el problema, esta decisión dejaría al ex futbolista fuera de la competencia por la Gubernatura de Morelos, con la bandera del Partido Encuentro Social (PES).
 
Desde mediados de octubre, Blanco y los integrantes del Cabildo fueron apercibidos para que en un plazo de cinco días hábiles contestaran y en su caso justificaran el incumplimiento de pago con la empresa.
 
El problema de la recolección de basura lo arrastra el Edil desde 2016.
 
Incluso, en julio pasado, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó el arresto por 36 horas de Blanco y el Cabildo de Cuernavaca por el desacato a cumplir con el pago con la empresa Totcher, importe amparado en 75 facturas por servicios de recolección de residuos.
 
Durante estos meses, el Ayuntamiento aseguró tener pláticas con la empresa, no obstante, continúa el conflicto.
 
En febrero de 2016 y tras el conflicto que se generó con la empresa recolectora de basura Sistema Integral de Recolección en Cuernavaca (Sirec), por una deuda de 80 millones de pesos, Blanco anunció que se haría cargo de ese servicio.
 
A través de la secretaría general del Ayuntamiento, aseguró que la medida disminuirá costos, ya que la empresa Sirec cobraba alrededor de 10 millones de pesos mensuales por disponer de unas 400 toneladas de desechos al día.
 
En febrero de ese año y en demanda de los servicios no pagados, trabajadores de la empresa Sirec arrojaron decenas de toneladas de desechos afuera de las sedes oficiales municipales.
 
Ayer trabajadores de la empresa de recolección de basura Transmocasa S.A. de C.V., bloquearon por seis horas los accesos del Palacio Municipal de Cuernavaca y avenidas importantes de la capital morelense.
 
El Gobierno de Blanco adeuda a estos trabajadores recolectores de basura 73 millones 669 mil pesos, asunto que también derivó en una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la cual ha sido admitida.